SOCIEDAD › CONTROL CON GPS A LOS COLECTIVOS QUE CIRCULEN A LA NOCHE EN EL CONURBANO

Estreno del botón antipánico

Desde la semana próxima, los colectiveros podrán alertar al 911 directamente desde la unidad cuando transiten entre las 23 y las 4 de la madrugada en el Gran Buenos Aires. Ayer paró la UTA por el crimen de un chofer, aunque no se trató de un robo.

Los colectivos que presten servicios en horarios nocturnos por el conurbano contarán con botones antipánico que darán alerta a la policía frente a una amenaza de robo. El gobierno bonaerense anunció ayer que a partir de la próxima semana comenzará la colocación de ese botón en las unidades que transiten por el territorio bonaerense entre las 23 y las 4, con el objetivo de prevenir los ataques a choferes. “Este es un trabajo en conjunto que tiene que ver básicamente con cubrir la seguridad desde todos los puntos de vista y en este caso ligado al transporte”, dijo el jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez. La decisión llegó luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) hiciera un paro de cuatro horas en reclamo de seguridad tras el asesinato en Lanús de un chofer, un episodio que sin embargo no estuvo vinculado con un asalto. Desde el sindicato, se descartaron, por el momento, nuevas medidas de fuerza.

El botón antipánico será instalado en un lugar de la unidad que sólo conocerá el chofer y además incluirá un sistema de rastreo (GPS). Entonces, cuando el colectivero lo accione dará alerta a la línea de emergencia del 911 para que la unidad policial más cercana se acerque al colectivo que está bajo una amenaza o ataque. El botón es un “sistema no rígido” por lo que “el módulo es móvil y se puede cambiar de una unidad a otra”, contaron a Página/12 desde el gobierno provincial, en referencia a los colectivos asignados cada jornada para el turno noche. La instalación del dispositivo se realizará en las unidades con servicio nocturno, es decir alrededor de un 20 por ciento, lo que representa unos 1500 colectivos.

“A partir de la semana próxima comenzaremos con la instalación de los botones antipánico en los micros que circulen entre las 23 y las 4, que en principio son los de más riesgo”, precisó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal tras una reunión con el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández; el jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez; el jefe de la policía, Juan Carlos Paggi, y funcionarios de la cartera de Trabajo y la Dirección de Transporte.

La implementación será en una primera instancia en los colectivos que tengan su terminal en el conurbano. Pérez explicó que ya habían estado trabajando con el área de transporte, el sindicato y las empresas sobre la instalación del botón antipánico. El funcionario sostuvo que en esta primera etapa el Estado “va a hacer una fuerte inversión y luego espera la colaboración de los empresarios para extender el sistema”.

Desde la UTA, Fernández aseguró estar “conforme con la reunión y sus resultados”. En el encuentro se acordó además la creación de una comisión de seguimiento de las medidas a adoptar para la seguridad en el transporte. Allí, representantes de la Jefatura de Gabinete, los ministerios de Trabajo y Seguridad, la Dirección de Transporte, los gremios y las cuatro cámaras urbanas empresariales realizarán las tareas de control. También se invitará a los integrantes del Ministerio Público Fiscal. “Este comité será el encargado de realizar un monitoreo de la estadística criminal sobre la problemática del transporte de pasajeros”, señaló Casal. La creación de la comisión de seguimiento les “da alternativas para evaluar nuevas medidas para mejorar la seguridad”, explicó Fernández.

Por su parte, la policía capacitará a los choferes en el manejo de situaciones de crisis ante hechos delictivos, en los seis centros con los que cuenta la UTA en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es darles un “marco sobre el uso del botón cuando infieran peligro. Es una medida preventiva”, contaron desde el gobierno provincial.

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El botón antipánico será instalado en un lugar de la unidad que sólo conocerá el chofer.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
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