EL PAíS › LOS DIPUTADOS DEL GRUPO A CELEBRARON LA DECISIóN DE LA CORTE

La oposición vio “un cachetazo” al Gobierno

 Por Miguel Jorquera

Los diputados opositores celebraron la decisión de la Corte Suprema de no pronunciarse sobre la medida cautelar que suspende la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta que el juez que la dictó se pronuncie sobre la cuestión de fondo. Radicales, macristas, cívicos, demócratas mendocinos y margaritos sumaron sus voces a favor de la resolución de los jueces de la Corte, a la que calificaron como “un freno” y “un cachetazo” a la “intromisión” del Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial.

“Tenemos que celebrar que la Corte Suprema de Justicia no está dispuesta a ceder a las presiones indebidas del poder”, dijo el diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra, que preside la Comisión de Justicia de la Cámara baja. Al mismo tiempo que sostuvo que de esta manera la Corte “cumple sin desvíos el rol que la Constitución y las leyes le confieren en defensa de los derechos de todos”. El ex camarista federal también manifestó que “la Corte se preocupa además de destacar que la ley se encuentra en vigencia y, en un opinable ‘obiter’, que correspondería fijar un plazo de vigencia de la cautelar para que no se transforme, en los hechos, en un anticipo de la solución de fondo”. Gil Lavedra afirmó que “era la solución natural para un fallo que sólo neutraliza el plazo de desinversión de la ley de medios, por considerarlo demasiado breve”.

En tanto, su correligionaria Silvana Giúdici afirmó que “si el kirchnerismo quería construir una ley de medios de la democracia, no hay razón para sentirse contrariado por este fallo de la Corte Suprema. ¿Cuál es el problema, para el oficialismo, de esperar los tiempos de la Justicia?”, preguntó la diputada, que preside la Comisión de Libertad de Expresión, antes de partir rumbo a España para participar de un debate sobre la lucha contra la desigualdad.

“La decisión adoptada por la Corte Suprema, mostrando independencia, es un cachetazo al intento de intromisión por parte del Poder Ejecutivo en las decisiones del máximo tribunal del Poder Judicial”, expresó la legisladora de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, en referencia a la marcha que el Gobierno organizó frente al Palacio de Tribunales, “donde se profirieron fuertes cuestionamientos” a la Corte.

“La decisión del máximo tribunal nos hace serios y predecibles como país”, manifestó la diputada macrista Paula Bertol. “El tema de fondo que debe resolverse –continuó la legisladora PRO– gira en torno de la validez de la cláusula de adecuación del artículo 161 de la ley de medios, ya que la misma violaría derechos adquiridos tutelados por la Constitución. El Código Civil dice que si una ley establece retroactividad, ésta en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales.”

En el mismo sentido se pronunció el demócrata mendocino Omar De Marchi. “El fallo de la Corte resguarda los derechos adquiridos de los actuales titulares de licencias de servicios de comunicación audiovisual”, manifestó el diputado y remarcó que el mismo “demuestra la independencia de poderes: frente a un Ejecutivo que presiona, la Corte se mantiene autónoma”.

El diputado de GEN Gerardo Milman también le apuntó al Gobierno por la marcha frente a Tribunales e infirió que “la presunción que el Ejecutivo tenía de esta sentencia, fue entonces el motivo real por el cual agredió a los miembros del máximo tribunal. ¿Qué nos van a decir los Kirchner ahora? ¿Que el fallo de la Corte es de imposible cumplimiento como lo hizo con el del ‘caso Sosa’?”, se preguntó Milman, comparando la situación con la decisión de los supremos de reponer en su cargo al ex procurador de Santa Cruz.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.