EL PAíS › RECLAMO DE BARRIOS DE PIE POR EL PLAN ARGENTINA TRABAJA

Protesta y acampe en la 9 de Julio

 Por Laura Vales

El movimiento Barrios de Pie volvió a acampar sobre la 9 de Julio, en reclamo al Ministerio de Desarrollo Social por el plan Argentina Trabaja. Los piqueteros cortaron las dos manos de la avenida, entre Belgrano y Moreno, donde se quedarán hasta este mediodía. Piden que las cooperativas integradas por desocupados puedan ser administradas por el propio movimiento. “Nuestros compañeros están dispersos en cooperativas que manejan los intendentes o el Movimiento Evita; queremos organizarnos sin la intervención de ningún puntero”, señaló desde la protesta el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Si bien hubo conversaciones entre los dirigentes y los funcionarios, en el ministerio no se mostraron dispuestos a acceder al reclamo, y en Barrios de Pie anoche evaluaban dos medidas posibles para continuar su plan de lucha. Una es que corten rutas en el conurbano este viernes; la segunda, que la semana próxima vuelvan a acampar frente a Desarrollo Social, pero por 48 horas.

Los piqueteros denunciaron el caso de treinta integrantes de su agrupación que forman cooperativas en el partido de Tigre y que “sufrieron la quita del 80 por ciento de su sueldo” por “no formar parte de la estructura del Partido Justicialista”. Se trata de cooperativas que realizaron tareas en las escuelas 41 y 18 de la localidad de Benavídez, donde, aseguraron, se acreditó la asistencia a la totalidad de días de trabajo.

Para Menéndez, “el hecho de que se nos niegue la posibilidad de organizar a los vecinos en cooperativas propias y se disperse a los grupos de Barrios de Pie en distintas cooperativas conducidas por gente afín al intendente o del Movimiento Evita tiene el objetivo de presionar para que los beneficiarios participen en los espacios políticos que el Gobierno tiene en el conurbano y en manifestaciones en su apoyo”.

Sobre el pavimento de la 9 de Julio se montaron unas 35 carpas y se armaron ollas populares para pasar la noche, mientras efectivos de la policía permanecían sobre las dos esquinas del corte desviando el tránsito.

El programa Argentina Trabaja es el primero que reemplaza a los planes de empleo por la creación de cooperativas que hacen tareas de mejoramiento barrial y pequeñas obras de infraestructura. Sus beneficiarios reciben un sueldo mensual y no un subsidio. El plan se lanzó en el conurbano bonaerense, con la idea de llegar a mil villas, generando cien mil puestos de trabajo. Barrios de Pie, después de una serie de protestas, logró inscribir a dos mil quinientos integrantes de su movimiento en el programa, quienes están trabajando hace tres meses. Si bien inicialmente el esquema del Argentina Trabaja fue que las cooperativas fueran creadas desde las intendencias, las protestas de los movimientos sociales, que se resistieron a quedar bajo la órbita del PJ, fueron abriendo brechas en este modelo. Aunque las organizaciones sociales lograron acceder al programa e inscribir a sus integrantes, no todas consiguieron armar sus propias cooperativas, lo que viene dando lugar a tensiones y protestas como este último acampe.

Compartir: 

Twitter
 

La protesta se extenderá hasta hoy al mediodía.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.