ECONOMíA › RESULTADO FISCAL FAVORABLE HASTA NOVIEMBRE

Meta de ahorro público, cumplida

Argentina alcanzó en noviembre pasado un superávit fiscal primario de 3307 millones de pesos, un 18 por ciento más que en igual mes de 2009, informó el Ministerio de Economía. En los primeros once meses del año el ahorro primario (no incluye el pago de vencimientos de deuda) acumuló 27.285 millones de pesos. Una vez descontados todos los gastos financieros, incluidos los intereses de la deuda, el resultado sigue siendo positivo, con un saldo de 7937 millones de pesos.

Las cuentas de noviembre también arrojaron un resultado financiero (después del pago de intereses de la deuda) favorable, en este caso de 2116,6 millones de pesos. El comunicado de la cartera económica destaca que “este ahorro se ha logrado como resultado de un lineamiento de política económica planteado a lo largo de siete años”. Señala que “a la vez, se han ido profundizando las políticas públicas de distribución del ingreso, de salud, de educación, de apoyo a la producción y de impulso a la infraestructura y el empleo de nuestro país”.

Los recursos del Tesoro Nacional distribuidos a las provincias y municipios del país, mediante el Fondo Federal Solidario para el desarrollo, sumaron en noviembre 623,8 millones de pesos, dos veces y media el monto distribuido en el mismo mes del año pasado. Dichos recursos se destinan, prioritariamente, a infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial.

Hasta el mes de noviembre, el gasto primario (sin intereses) había totalizado 73.113,7 millones, cifra que resultó 34,4 por ciento superior a la de igual período de 2009. Los ingresos totales sumaron en los primeros once meses de este año 88.223,8 millones (39,3 por ciento más que en 2009), de lo que surge el resultado primario favorable en poco más de 15 mil millones de pesos.

Argentina había registrado el año pasado un superávit fiscal primario (antes del pago de deudas) de 17.272 millones de pesos, un 46,9 por ciento menos que en 2008, efecto de la crisis internacional y de los esfuerzos del Gobierno por mitigar su impacto en el terreno local. El Presupuesto de 2010 incluía una previsión de superávit primario de 27.000 millones de pesos, equivalente al 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Para 2011 el Gobierno prevé que el ahorro primario ascenderá a 39.751 millones de pesos, equivalentes a 9937,75 millones de dólares al cambio de ayer.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.