ECONOMíA › FARMACIAS VS. PREPAGAS

La pelea por los medicamentos

Las Cámaras farmacéuticas intentarán zanjar hoy sus diferencias con las prepagas. Para ello postergaron por 24 horas su protesta.

Las cámaras de farmacias y colegios profesionales de todo el país pospusieron por 24 horas la medida de fuerza a la espera de la reunión que mantendrán hoy por la tarde con las empresas de medicina prepaga, con quienes mantienen una disputa de precios. En el encuentro se espera que definan si ponen en marcha una medida de fuerza. La protesta contemplaba dejar de atender con descuentos a las empresas privadas de salud. Por su parte, las prepagas sostuvieron que confían en llegar a un arreglo.

La postergación de la medida se decidió ayer en una reunión celebrada por las distintas cámaras que agrupan a las farmacias de todo el país donde se sumaron, por primera vez, las empresas del interior. Hasta el momento los reclamos eran llevados a cabo por los vendedores de remedios de Capital Federal y el conurbano bonaerense.

“La medida de fuerza que debía comenzar a primera hora del día 12 de enero se postergó a la espera de que en la misma se pueda arribar a una solución conveniente y razonable”, indicaron los farmacéuticos a través de un comunicado. El sector comunicó que “bajo ningún punto de vista, la medida se postergaría por 30 días, tal cual trascendió de forma inexacta en algunos medios de comunicación durante el día de la fecha”. Esas declaraciones habían sido realizadas por Claudio Belocopitt, quien más temprano había asegurado que “no hay riesgo para nuestros afiliados, vamos a llegar a un acuerdo de largo plazo”.

Las farmacias cuestionan el monto de la bonificación que deben abonar a las empresas de medicina prepaga por atender a sus socios. Sobre un total de 100 pesos de medicamentos vendidos las farmacias realizan un descuento promedio del 40 por ciento que luego es reintegrado por las prepagas. De esos 40 pesos, los farmacéuticos sólo perciben 15 pesos. Los 25 pesos restantes son asumidos por contrato por las farmacias por atender a los clientes de las empresas de medicina y poner el nombre de esas compañías en sus vidrieras.

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