ECONOMíA › MANTIENEN LOS ACTUALES DESCUENTOS A LOS AFILIADOS POR 30 DíAS MáS. MIENTRAS, SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

Tregua entre farmacias y prepagas

La solución transitoria consiste en la reducción de un punto de las bonificaciones que obtienen las prepagas, que en promedio rondan el 25 por ciento, y la promesa de continuar negociando hasta el 10 de febrero una rebaja mayor.

Las cámaras de farmacias y las empresas de medicina prepaga mantendrán durante un mes más los descuentos a los afiliados, lapso durante el cual continuarán negociando sobre el monto de las bonificaciones. Así lo informó el titular de la Cámara Argentina de Farmacias, Rodolfo Barrero, quien indicó que la tregua vencerá el 10 de febrero.

Ambas partes llegaron a un principio de acuerdo en una reunión que se prolongó por más de cuatro horas en la sede de la CAF. Barrero indicó que la solución transitoria consiste en la reducción de un punto de las bonificaciones que obtienen las prepagas, que en promedio ronda el 25 por ciento, y la promesa de continuar negociando hasta el 10 de febrero una rebaja mayor. “Se acordó una baja de un punto retroactivo al 1º de enero. Hay un techo, o sea de 25 hasta 18, cada uno de acuerdo al porcentaje que tenga va a bajar un punto”, puntualizó.

El dirigente enfatizó que esta merma de un punto “no nos sirve” y aclaró que “es sólo un pequeño salvavidas para parar la medida”. Al respecto, precisó que el sector farmacéutico aspira a llegar a una bonificación por debajo del 20 por ciento, similar a los valores que se manejan para los afiliados del PAMI, que es de 17 por ciento en la ciudad de Buenos Aires y de 13,5 por ciento en el resto del país.

Barrero advirtió que, si cuando vence la impasse no se llegó a un acuerdo definitivo, “a partir del 11 de febrero se cortará la venta con descuentos”. La amenaza de dejar de vender con descuentos a los afiliados de prepagas fue lanzada la semana pasada por las cámaras que agrupan a las farmacias porteñas y bonaerenses, pero luego adhirieron las delegaciones del resto del país.

A la mesa de negociación se sentaron representantes de las instituciones farmacéuticas –incluso el sindicato de empleados de farmacias– y de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina, Swiss Medical y Osde. Pero en esta nueva etapa de negociación se sumaría un actor más: la industria farmacéutica, que hasta ahora no participó. En este sentido, el titular de Cimara, Federico Díaz Mathé, argumentó que “obviamente hoy no podemos dar una respuesta final a las pretensiones económicas de las cámaras”. “Se está buscando un punto intermedio de negociación. Hay que ver cuál es el punto máximo al que las farmacias aspiran, que es lo que las prepagas están dispuestas a aportar, y acá nos falta un tercer jugador importante, que es la industria farmacéutica”, planteó Díaz Mathé.

Actualmente, del 40 por ciento de descuento que las farmacias le hacen al afiliado de las obras sociales privadas, la prepaga absorbe solo un 5 por ciento; y la industria farmacéutica un 10 por ciento a través de notas de crédito. El acta de acuerdo contempla además “el compromiso de ambas partes de establecer nuevos encuentros antes del 10 de febrero para tratar los siguientes temas que llevarán a una revisión integral del actual régimen: universalidad de la prestación tanto para el afiliado como para la farmacia; convenio con las instituciones (no más contratos directos); no represalia con ninguna farmacia; plazo de pago 15 días; que todos los medicamentos sean dispensados por las farmacias de acuerdo con la ley 26.567 (es decir todos los planes, oncológicos, crónicos, etc.); y normas de atención unificada.

Compartir: 

Twitter
 

En esta nueva etapa de negociación se sumaría un actor más: la industria farmacéutica.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.