ECONOMíA › LAS ENTIDADES CONFIRMARON QUE EL DOMINGO TERMINA EL CESE DE COMERCIALIZACION

Sin margen para extender la protesta

Pese a las amenazas formuladas el miércoles en Bahía Blanca, los ruralistas culminarán el fin de semana la medida de fuerza y abrirán una “tregua de quince días” a la espera de respuestas. La Federación Agraria marcha contra Cargill.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace protestarán hoy cada uno por su lado.
Imagen: Joaquín Salguero.

Las corporaciones agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace cumplieron ayer el cuarto día consecutivo de protesta por los problemas en la comercialización del trigo, lo que derivó en un escaso movimiento en el mercado de granos. Dirigentes de las entidades confirmaron a Página/12 que el domingo será el último día del lockout y el lunes comenzaría “una tregua de 15 días” a la espera de respuestas desde el Gobierno. Federación Agraria llevará a cabo hoy un “tractorazo” frente a la planta de Cargill, mientras que en Córdoba habrá un acto con la presencia del titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. Por otro lado, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que la productividad del trigo en esta campaña está en los máximos históricos.

Las entidades reclaman que el mercado del trigo se libere a través de la eliminación del cupo que el Gobierno sostiene para el mercado interno. Argumentan que el actual sistema restringe la competencia entre las molineras y las exportadoras, de manera que el precio que termina recibiendo el productor está en muchos casos por debajo del FAS teórico, compuesto por el precio internacional menos las retenciones.

En el cuarto día de protesta, el movimiento de camiones en las terminales portuarias ubicadas a orillas del río Paraná, entre las localidades de Timbúes y Arroyo Seco, fue escaso y sólo ingresaron 240 unidades. En tanto, ayer a la noche se llevó a cabo un acto en la localidad de María Grande, Entre Ríos, en el que participaron Hugo Biolcati y Mario Llambías, Carlos Garetto, de Coninagro, y Alfredo De Angeli, de Federación Agraria Entre Ríos.

Los dirigentes de las entidades acordaron que el domingo se terminará el cese de comercialización, y el lunes la actividad volverá a la normalidad. A partir de allí comenzaría un período de dos semanas de “tregua” a la espera de respuestas de parte del Gobierno. “La protesta va a continuar de una manera o de otra, la idea es continuar la lucha, no necesariamente este paro”, afirmó Biolcati. Desde la Sociedad Rural indicaron a este diario que se podrían tomar otro tipo de medidas “secundarias” como se realizó esta semana con la distribución de afiches.

Por su parte, Alfredo De Angeli consideró que “hay que actuar inteligentemente y no caprichosamente. No se quiere llegar a las rutas para respetar a otros sectores como el turismo”. En diálogo con este diario, Omar Barchetta, dirigente de la FAA, aclaró que “hasta ahora nunca se habló de cortar rutas, no hace falta porque la protesta tuvo buena repercusión”. “La medida tuvo un nivel de acatamiento prácticamente total, lo que demuestra la bronca de los productores, que saben que pueden cobrar más plata, que por ahora se quedan los grandes molinos y exportadores”, agregó el federado.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, salió a responder algunas críticas de los ruralistas indicando que “el saldo exportable que tiene la Argentina está para que los productores puedan vender y comprar libremente y yo estoy viendo un particular compromiso. En la página de la Oncca hay 3,2 millones de toneladas para comercializar y vender libremente”. Además, comparó la decisión oficial de asegurar el consumo del mercado interno con otras experiencias. “Países como Estados Unidos, Australia, Rusia, e India, entre otros, tienen stocks de reservas acumulados para garantizar el abastecimiento del mercado interno por dos años, mientras que la Argentina sólo tiene para tres meses”, indicó.

Hoy a la mañana la Federación Agraria (FAA) llevará adelante un tractorazo en la localidad de Alvear, en la zona sur de Rosario, frente al puerto de la empresa agroexportadora Cargill. El secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe, afirmó que “como lo hicimos la semana pasada en Rufino, nos volvemos a manifestar a las puertas de este gigante multinacional, una de las empresas que está acumulando enormes ganancias por las políticas agropecuarias del gobierno nacional”. Allí estará el titular de la entidad, Eduardo Buzzi. También habrá una asamblea en Laboulaye, Córdoba, donde hablarán Biolcati y Llambías.

Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió ayer un trabajo donde anticipa una productividad media general del trigo en todo el país de 34,5 quintales por hectárea, “un record histórico del cultivo”, indica el informe. En la campaña anterior, afectada por la sequía, el rendimiento fue de 27 quintales. Además, anticipó una producción final de 15 millones de toneladas, 7,1 millones más que la pasada campaña. Los datos son similares a los que calculó anteayer el INTA.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.