SANTA FE › PESE AL PEDIDO DE LAS ONG, LIFSCHITZ ESTá LEJOS DE LA GOBERNACIóN

Un operativo clamor no correspondido

Encabezadas por la kirchnerista Federación de Tierra y Vivienda, unas 150 organizaciones sociales proclamaron ayer la candidatura del intendente para la Casa Gris. El jefe comunal está más cerca de buscar un tercer mandato en Rosario.

 Por Guillermo Zysman

Un grupo de organizaciones sociales cercanas al kirchnerismo lanzó ayer la candidatura a gobernador de Miguel Lifschitz por ser "el único que puede consolidar un proyecto desde el Frente Progresista con tintes como el que tomaron los gobiernos nacionales desde 2003 hasta la fecha". Pese a la movida de las ONG, el intendente tiene prácticamente decidido no participar de la carrera rumbo a la gobernación. "Hay un escenario muy claro ya instalado con dos candidaturas explicitadas para la provincia dentro del socialismo", advirtió el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado quien recordó el alineamiento del jefe comunal "detrás del proyecto del gobernador Binner en el acto de fin de año", lo que supone encolumnarse bajo la candidatura de Antonio Bonfatti. Para el funcionario municipal, el planteo de la militancia social "es por la afinidad que tienen con una gestión que los contiene y que hay que seguir defendiendo en Rosario". Un eufemismo para dejar abierta la puerta a un eventual tercer mandato de Lifschitz en el municipio.

Tal como habían anticipado, representantes de movimientos sociales y organizaciones barriales y comunitarias integrantes del Frente Progresista proclamaron ayer la candidatura de Lifschitz para la gobernación durante un acto realizado en un hotel céntrico de la ciudad.

Juan Carlos Rodríguez, de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), pidió expresamente a Lifschitz "que tome la decisión y se la juegue". En diálogo con LT8, señaló que para la organización que lidera, "como fundadores e integrantes del Frente Cívico y Social, el único que puede garantizar seguir y consolidar un proyecto desde el Frente Progresista con tintes como el que tomaron los gobiernos nacionales desde 2003 hasta la fecha es Miguel Lifschitz".

Integrante de la organización que a nivel nacional responde al kirchnerista Luis D'Elía, Rodríguez afirmó que la idea de este espacio es "reflejar lo que se hizo en Rosario en toda la provincia de Santa Fe. Nosotros creemos que Miguel (Lifschitz) es lo más parecido al kirchnerismo en Rosario", sostuvo el líder local de la FTV.

"Lifschitz es el mejor dirigente del Frente Progresista y es a quien mejor le dan las encuestas, con más del 30 por ciento en el sur de la provincia", dijo José Veloso, de la Mesa Social Rosario. Liliana Miño, de la Mesa de Encuentro Barrial (MEB), remarcó que el intendente de Rosario "dio la posibilidad a las organizaciones sociales, nos ha escuchado y dado respuestas".

"De los dirigentes del Frente Progresista es el que menos habla de candidaturas, habla de proyectos y hace, por eso es el candidato que necesitamos en esta etapa", sostuvo luego Guillermo Barrios, de Grupo Noroeste. Y Samuel Falcón, de la Agrupación 18 de Noviembre, llamó a "caminar los barrios para trabajar por Lifschitz gobernador, porque no podemos dejar que la derecha se quede con esta provincia".

Por su parte, Oscar Medina, de Emprendimiento Tiro Suizo, llamó a promover la candidatura de Miguel Lifschitz para la Gobernación porque en la gestión del intendente rosarino "la palabra inclusión, que ahora está de moda, se está cumpliendo".

Consultado por Rosario/12, Asegurado valoró la movida de las organizaciones sociales y barriales que atribuyó a la "afinidad que tienen con la gestión porque se sienten contenidos, escuchados". No obstante ello, relativizó la posibilidad de que el intendente ingrese en la pelea provincial: "Hay un escenario muy claro ya instalado con dos candidaturas explicitadas para la provincia dentro del socialismo", planteó el secretario de Gobierno, para después recordar el discurso de Lifschitz en el acto de fin de año del binnerismo, cuando se encolumnó detrás del gobernador y cuestionó al sector de Rubén Giustiniani. El funcionario no descartó que el jefe comunal busque la re-reelección: "Es un escenario abierto", se limitó a señalar.

Compartir: 

Twitter
 

El acto de ayer, en el hotel Ariston, de la militancia social que apoya a Miguel Lifschitz.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.