SANTA FE › EN 2010 HUBO 17 ALBAñILES MUERTOS EN ACCIDENTES LABORALES

El récord más triste del año

La ONG Manos a la Obra relevó esa cantidad de casos fatales, lo que constituye la cifra más alta en un lustro. Comienzan una campaña de prevención. Desde la Cámara de la Construcción afirman que se debe a los índices de informalidad.

En 2010 las muertes de obreros de la construcción batieron récord con 17 decesos por accidentes que, para el representante de la ONG Manos a la Obra, Narciso Canteros, fueron "totalmente evitables". Desde la Cámara de la Construcción, Rubén Llenas, apuntó que el cambio llegará cuando se termine con la informalidad, y recordó que el organismo presentó un proyecto de registro de constructores ante el municipio de Rosario, aunque lamentó que "hasta ahora no se pudo avanzar". En ese sentido, Canteros aseguró a Rosario/12 que "un 60 por ciento de las obras incumplen en lo administrativo"; mientras que en el tema laboral, el 50 por ciento de las construcciones "no cumplen con lo básico para poner en marcha una obra", y aseguró que ese fenómeno "genera inseguridad en los que tienen que ir todos los días a trabajar". Según se indicó, actualmente en Rosario hay más de 400 obras, y Cantero señaló que al menos otras mil ya cuentan con permiso para iniciarse este año. "La informalidad alcanza a una importante cantidad de trabajadores. Si hablamos de albañiles argentinos, es del 20 por ciento; y lamentablemente, los compañeros extranjeros están precarizados en un 70 por ciento", dijo. Desde la cartera laboral, aseguraron que el 60 por ciento de las inspecciones son en obras. Desde el municipio, sólo pueden "acompañar y apoyar las campañas".

"Que nuestra seguridad no se derrumbe". "Incumplimiento y imprevisión: matan". Esas frases rezan en los 5 mil afiches que la ONG Manos a la Obra junto la municipalidad colocará en varios puntos de la ciudad, en el marco de la campaña que buscará llegar a cada uno de los distritos para capacitar a los obreros en seguridad; en su propia seguridad. "En algunas obras les dan la faja de protección en altura, pero los compañeros no saben cómo ni cuándo usarla", lamentó Cantero, y aseguró que para eso se intentará llegar a todos los trabajadores de la construcción. En ese sentido, aseguró que es necesario que en cada obra haya una persona encargada de "informar a los trabajadores los cuidados que hay que tener en cada etapa de la obra; porque hoy se hacen los cimientos de una edificación, y mañana los obreros están a más de treinta metros para arriba, ¿y allá quién los cuida?", indagó.

Manos a la Obra registró las muertes año a año y señaló que 2010 batió récord en los últimos 5 años. En 2005, se registraron 16 fallecimientos; en 2006, 14; en 2007, 10; en 2008, 12. "2009 fue el mejor año para el sector gracias a la cantidad de campañas que desarrollamos para evitar las muertes, por eso logramos cero fallecimientos, aunque sí hubo accidentes importantes", dijo Canteros. En tanto, en 2010 se bajó la guardia y 17 albañiles murieron en obras. Las cifras oficiales contabilizan 13, aunque ayer el director provincial de Higiene y Seguridad de la cartera laboral, Carlos Vaca, reconoció a este diario que la organización "puede tener contabilizadas algunas muertes de trabajadores no registrados, que el Ministerio no tiene forma de confirmar".

Por eso, con la idea que 2011 se parezca más a 2009 en cantidad de casos, la ONG lanzó la tercera campaña de concientización y prevención sobre accidentes laborales. A ello sumaron un página web en la que quedará exhibido el "mapa de la inseguridad en obras de construcción", según indicó Canteros. Los interesados podrán ingresar a www.sosmanos.com.ar; mientras que las denuncias se recibirán en [email protected]

Por su parte, Llenas dijo a este diario que de salir el proyecto que ya presentaron, "permitiría que sólo estén habilitadas para construir las empresas registradas, y de esa manera se buscará que lo hagan con solvencia patrimonial y responsabilidad". Para él, la informalidad va de la mano de los accidentes. "Si logramos disminuir la informalidad laboral en este sector, lograremos también reducir las muertes", afirmó.

Por su parte, el director de Obras Particulares del municipio, Eduardo González, aseguró que el Estado local "no tiene el poder de policía en estos casos, sino que los controles están en el ámbito de la provincia". En ese sentido, Vaca aseguró que de un total de 12 inspectores que se encuentran trabajando en la zona de Rosario, "el 60 por ciento se encarga de las inspecciones en obras". Y agregó: "Nuestros mecanismos de control son sobre hechos registrados". Si bien reconoció que "es muy preocupante" la problemática en el sector de la construcción, apuntó a que la situación es "peor" en el sector del agro. "Hay mucho para trabajar en ese sentido", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Un 60 por ciento de las obras tiene problemas administrativos, y la mitad, fallas de seguridad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.