CORREO

Balance

El comienzo del 2010 empezó tumultuoso, reuniones infructuosas con idas y venidas por los medios de comunicación; primero alertando de problemas futuros y luego marcando los problemas inminentes, ya de una manera mas directa. La falta de procuración fue presagiada en el 2008 pero no hubo una visión de futuro de parte de los responsables de la donación de órganos en la provincia.

Mientras otras provincias crecían en los números de la donación de órganos, Santa Fe estaba estancada en números extremadamente bajos, pero los responsables: llámese Dirección de CUDAIO (Centro Único De Ablación e Implante de Órganos) y la Cartera de Salud Provincial manifestaron públicamente que esto se debía a un estancamiento a nivel nacional. Los problemas continuaron, a la falta de órganos se le sumó la casi nula difusión del tema, el estado provincial guardó para si un tema público. Tanto fue así que prohibió a las ONGs realizar las charlas informativas en las escuelas, que se hicieron en la provincia por 20 años , argumentando que los docentes eran los únicos capaces de informar al alumnado.

Para capacitar a los docentes, se realizó el Primer Curso de Capacitación en Rosario, con una asistencia de 12 docentes, un número irrisorio. Años atrás CUDOVIC organizó el mismo curso en la ciudad de Villa Constitución con una asistencia de 50 docentes, sin puntaje, y con los mínimos recursos. En ese entonces se creyó un fracaso. Queda de manifiesto lo acertado de las sugerencias de CUDOVIC de realizar los cursos de manera descentralizada y con la ayuda de las ONGs.

Los números no nos fueron favorables en el 2010, nos ubicamos en el 16to lugar en la tasa de donaciones. Al contrario de la Lista de Espera donde ocupamos el tercer lugar, triste lugar, con 606 personas que esperan un trasplante, por sobre Capital Federal con 600 pacientes a la espera de un órgano. Lamentablemente acá no terminan los números desfavorables; en las cifras absolutas Santa Fe ocupa el sexto lugar y se nota la caída en la donación, nuestra provincia quedo lejos de las provincias procuradoras como Mendoza y Corrientes y muy lejos, casi el doble, de nuestra referencia histórica: la provincia de Córdoba. La realidad es ésta, dura y fría. El estado provincial debe tomar medidas urgentes, no por los números sino por los que esperan un órgano para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

María Elena Walsh decía algo así: En una obra, a la hora de los aplausos el telón debe cerrarse por humildad y al final de la obra el telón debe cerrarse por dignidad.

María de Lourdes París

Cudovic (Centro Unico Donación de Organos Villa Constitución)

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.