CULTURA / ESPECTáCULOS › THE BROKEN TOYS EXPORTA SU FURIOSO ROCKABILLY

Desde el mundo entero a McNamara

En menos de un año (de hecho, en poco más de seis meses) The Broken Toys habrá exportado su furioso rockabilly a destinos como Chile, Canadá y, en marzo, Brasil. Después de haber sentado las bases para que el género se hiciera un lugar en la ciudad, la banda rosarina comenzó a pisar fuerte en el circuito argentino y, también, el internacional. Luego de su paso por el norte del continente (allí donde el rockabilly encuentra buena parte de sus raíces), el grupo ofrecerá su primer show del año en la ciudad, en la que será además la inauguración de temporada de McNamara (Tucumán 1016), donde a partir de las 22 adelantarán parte de su tercer disco de estudio.

Así lo explicó Santiago "McFly" Vivas, cantante y guitarrista del sexteto que completan Sebastián Delfino (contrabajo y coros), Ariel Vercesi (guitarra y coros), Sebastián Cudos (batería), Alejandro Mc Hiuker e Ignacio Rotondaro (saxos tenores). "Estamos con bastante ansiedad, e incluso urgencia, respecto del nuevo disco. Ya lo tenemos terminado", apuntó.

En tanto, el también compositor resaltó el debut del grupo en suelo canadiense, en la que fue su primera gira internacional de 2010, y que en octubre se ampliaría con los shows realizados en Valparaíso y Santiago de Chile. "La gira por Canadá fue una experiencia realmente nueva, sobre todo por el hecho de ir a tocar por primera vez a un país donde el español no es el idioma que predomina --explicó el cantante, fundador del grupo junto a Vercesi y Delfino--. Creo que si pensaba en el mapa, la última opción que tenía para tocar alguna vez con Broken Toys era Canadá. Jamás pensé que podía llegar a tener un show allí, y menos que íbamos a poder tocar con bandas tan buenas, como The Sadies, The Melvins o Deke Dickerson, una persona a la cual uno le compra los discos y escucha regularmente. Ser teloneros de Dickerson, o compartir cartel con Slim Jim Phantom de los Stray Cats, realmente fue una cosa increíble".

Sin embargo, el músico reconoció el temor previo a ese desembarco: "Fuimos con un poco de miedo respecto a cómo lo iba a tomar la gente, cómo iba a reaccionar frente a nuestra propuesta. Allá el rockabilly es un ritmo muy folclórico. Es como si mañana viniera un yanki a cantar tangos en inglés acá a Argentina".

Los conciertos con entradas agotadas y la venta de un centenar de discos dieron la pauta de la efectividad de la propuesta del grupo. En ese sentido, McFly resaltó además la devolución realizada por el compositor norteamericano (y crítico especializado) Deke Dickerson: "Después del show nos llamó para hablar y felicitarnos. Fue increíble que nos haya llamado para decirnos que lo que hacemos no es para nada tradicional pero que está muy bien".

Compartir: 

Twitter
 

Santiago "McFly" Vivas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.