SANTA FE › BINNER PRESENCIó EL RODAJE DE BIRRI EN SANTA FE

Un maestro de regreso a su hogar

El gobernador Hermes Binner presenció ayer el rodaje de una escena de la película que el cineasta santafesino Fernando Birri está filmando en Santo Tomé, Sauce Viejo y Santa Fe. El film, llamado "El fausto criollo", está basado en la obra de literatura gauchesca de Estanislao del Campo. La escena se rodó en el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe y, en la oportunidad, el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, y de Desarrollo Social, Pablo Farías; y por el secretario de Industrias Culturales, Pedro Cantini.

La película es producida por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, en colaboración con el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé; entre otras instituciones.

En diálogo con los periodistas presentes, Binner señaló que "para nosotros es un orgullo tener un representante internacional, como Fernando Birri, que venga aquí, con esta humildad, a filmar esta película".

Asimismo, el gobernador calificó a Birri como "la columna vertebral del cine de Santa Fe y Argentina" y manifestó que "es una obligación apoyar está obra emblemática que está llevando adelante, como lo es el Fausto de nuestro Estanislao del Campo".

Hacia 1961 los antecedentes cinematográficos de Fernando Birri eran inusuales. Sus actividades vinculadas a la cultura habían estado encaminadas hacia la poesía y el "teatro de títeres" (fundó y dirigió en esta última actividad, "El Retablillo de Maese Pedro").

En rigor, si alguna formación académica tuvo entonces fue la que le dio Europa con su viaje a Roma en 1950, donde estudió en el Centro Sperimentale de Cinematografia (1950 1952), casi coincidiendo allí con Gabriel García Márquez (1954) y con Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa (ambos de 1951 a 1953). La experiencia romana fue tan importante en los cincuentas como más tarde, cuando estableció en Roma su domicilio.

Compartir: 

Twitter
 

Birri y Binner se abrazan. El cineasta está rodando "El Fausto Criollo" en Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.