ECONOMíA › SU VOCERO AFIRMO QUE EN ABRIL ENVIARAN LA PROPUESTA PARA UN NUEVO INDICE NACIONAL DE PRECIOS

El FMI afina su propuesta para el Indec

“En nuestra agenda está previsto que sea para ese mes”, señaló ayer el portavoz del organismo, David Hawley. Desde el organismo estadístico confirmaron a este diario que un grupo de técnicos irá a Washington en las próximas semanas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dará a conocer en abril al Indec su propuesta para la creación del nuevo índice nacional de precios. “En nuestra agenda está previsto que sea para ese mes”, señaló ayer el portavoz el organismo, David Hawley. El Ministerio de Economía solicitó a fines del año pasado colaboración del Fondo para el armado del índice. El primer equipo de trabajo arribó al país el 8 de diciembre del año pasado y desde entonces intercambian datos con los técnicos del Indec para la confección del nuevo indicador. Desde el organismo estadístico confirmaron a este diario que un grupo de técnicos irá a Washington en los próximos días, previo a la presentación del informe. Hawley estimó que también habrá una o dos visitas a la Argentina antes de abril.

La intervención del Fondo como asesor en la elaboración del nuevo índice de precios nacional surgió como una iniciativa del Gobierno luego del informe crítico que realizó el Consejo Académico –integrado por cinco universidades– sobre el mecanismo de medición del Indec. El trabajo conjunto entre el organismo y la misión del Fondo se inició en diciembre y contempló encuentros en las oficinas del instituto estadístico con distintos usuarios, como consultoras privadas, investigadores y profesores universitarios, en su mayoría críticos de la situación del Indec.

Esa comitiva del FMI fue la primera que llegó al país tras cinco años desde que el Gobierno decidió cancelar anticipadamente y en efectivo lo adeudado. Eso que generó muchas suspicacias respecto de una nueva intervención de la entidad en las decisión de política económica del país. No obstante, los encuentros mantuvieron un carácter eminentemente técnico. El acuerdo de cooperación con el FMI tampoco apunta a recuperar el prestigio del Indec, sino más bien a aliviar las tensiones con la cúpula del organismo multilateral y con el Grupo de los 20, ya que el país sigue sin aceptar las revisiones de su economía en el marco del artículo IV del estatuto del Fondo.

Luego de las presentaciones formales, las partes delinearon la agenda de trabajo. Los aspectos encarados por el Fondo están vinculados con el tamaño del relevamiento adecuado, la representatividad de la medición –regional o provincial– y la forma de inclusión de las diferentes canastas de consumo en el país. La actual medición de precios oficial se limita a la ciudad de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires, a su vez existen algunas mediciones provinciales de menor envergadura. El organismo realizó un IPC nacional hasta mediados de 2008, cuando fue desactivado ante las evidentes limitaciones técnicas y disparidades regionales que evidenció la medición.

Este informe es el que estará listo dentro de unos meses. “Estamos dentro de los plazos previstos para presentar las conclusiones finales y las recomendaciones en algún momento en abril”, afirmó el portavoz del FMI en una teleconferencia desde la sede del organismo en Washington. La fecha no estaba estipulada, pero en líneas generales se está cumpliendo con el cronograma tal cual lo previsto”, según afirmó a este diario un colaborador del director del organismo, Norberto Itzcovich. Si bien rige un pacto implícito de silencio respecto de los avances en el intercambio de información y diseño del índice, desde el Indec reconocen que el ida y vuelta está dando sus frutos. “La relación está avanzando bien y es de carácter estrictamente técnico, es decir, para la utilización de metodología que utilizan los organismos internacionales”, explicaba días atrás la titular del organismo estadístico, Ana María Edwin.

Si bien de ambos lados evitaron precisar fechas, la agenda contempla nuevas reuniones entre los especialistas del Indec y FMI. En ese sentido, Edwin explicó que “habrá nuevos encuentros, vendrán a la Argentina y nosotros vamos a seguir concurriendo al FMI, del mismo modo que mantenemos relaciones las oficinas de estadística de Estados Unidos, la Unión Europea o Japón”. Las recomendaciones técnicas del Fondo no tienen carácter vinculante” para el Indec. Esto destierra la posibilidad de que el Fondo, arribe con un informe crítico de carácter político y monte un show, como cada vez que una misión venía al país.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Boudou solicitó a fines del año pasado colaboración del Fondo para el armado del índice.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.