ECONOMíA › SANCIóN A LA IMPORTADORA DE LA MUñECA

La AFIP sigue la huella de Barbie

La AFIP suspendió del registro de comercio exterior a la multinacional Mattel, empresa que importa los juguetes Barbie, Backyardigans y Barney, entre otros. La suspensión es temporaria. El ente fiscalizador tiene en estudio 39 casos de juguetes que ingresaron en la zona franca de La Plata sin presentar los certificados de origen de los productos importados, actitud que considera grave.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray protagonizó ayer otra noticia de impacto. Allanó la sede central del Banco Columbia por presunta evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en los años 2009 y 2010, y por supuesta falsificación de documentos. Estas denuncias se suman a las formuladas anteayer, que investigan maniobras de evasión impositiva de tres grandes cerealeras: Cargill, ADM y Toepfer.

La empresa Mattel, que comercializa marcas como Fisher Price, Barbie, Hot Wheels, Max Steel, Little People, Polly Pocket, Price Imagine, importa un promedio anual de 7,4 millones de dólares, según las estimaciones de la AFIP. “La medida, que le prohíbe a la empresa continuar operando en comercio exterior, se adoptó porque no cumplió con lo exigido por las resoluciones 763/96 y 381/96 del Ministerio de Economía, que obliga la presentación de los certificados del país de origen. Por tal motivo, la Aduana inició un sumario disciplinario”, señaló la AFIP a través de un comunicado.

Por otro lado, el ente fiscalizador denunció al Banco Columbia bajo las figuras de posible evasión tributaria, simulación dolosa de pago, falsificación de sello oficial y falsificación de documento público. Las maniobras sospechadas alcanzarían los 60 millones de pesos, pero “la tentativa de defraudación al fisco podría superar los 250 millones”, señaló la AFIP.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.