ECONOMíA › EXCEPCIONES EN LAS LICENCIAS DE IMPORTACION

Insumos fabriles, por otra puerta

El nuevo paquete de licencias no automáticas de importación se puso en funcionamiento ayer con algunas modificaciones de último momento. El Ministerio de Industria estableció que doce insumos quedaran exceptuados de tener que solicitar las licencias, de manera de no entorpecer el proceso productivo de algunos sectores. Por su parte, las automotrices importadoras mantendrán hoy un encuentro con la titular de esa cartera, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, donde les presentarán planes para mejorar su ecuación comercial y negociar el ingreso de tres mil vehículos que la Aduana de Zárate mantiene frenados. Los funcionarios pretenden que incorporen en algún tramo de la cadena global de valor a proveedores nacionales.

Con las nuevas licencias de importación ya vigentes, la cantidad de productos alcanzados pasó de 400 a 600. El Gobierno busca limitar la salida de dólares por la vía comercial y proteger la industria nacional frente a la competencia externa, sobre todo la asiática. Sin embargo, desde la publicación de la resolución 45, que estableció el listado de nuevos productos sujetos a licencias, Giorgi y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, mantuvieron reuniones con cámaras empresarias como Adefa (automotriz) y Adimra (metalúrgica). Los industriales señalaron algunos productos que, de no ingresar de forma ágil, podrían complicar el funcionamiento de las fábricas. Es que las licencias tienen un grado de desagregación relativamente acotado, por lo que quedan afectadas partes y piezas específicas que quizás no tienen reemplazo nacional inmediato.

Esos productos se incorporaron al régimen de excepciones, que le permite al importador ingresar la mercancía sin tener que esperar la obtención de la licencia no automática. De todas formas, el empresario que pretende importar un producto exceptuado debe tramitar un permiso ante la Secretaría de Industria. La dependencia oficial se expide con un determinado plazo. “El Estado no se priva de monitorear esas importaciones, pero el industrial las ingresará más rápido”, explicaron en Industria. Por ejemplo, los fabricantes fueguinos de las netbooks para el plan Conectar Igualdad requieren de etiquetas oficiales con el logo del sistema operativo. Pero como las etiquetas en general estaban afectadas por las licencias, ahora pasaron al sistema de excepciones. La mayoría de los productos exceptuados pertenecen al complejo automotor.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.