ECONOMíA › CABLEVISION DEBERA RETROTRAER LA SUBA DEL ABONO

Aumento sin conexión

La Secretaría de Comercio Interior anuló la última suba del 11 por ciento. El mismo día, la Corte Suprema dictó dos fallos contra la empresa que podrían repercutir en su fusión con Multicanal.

 Por Sebastián Premici

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, firmó una nueva resolución que obliga a Cablevisión a retrotraer el último incremento de precios aplicado a su abono mensual, que había sido cercano al 11 por ciento. A partir de la aplicación de una fórmula que calcula los costos de producción, establecida el año pasado a través de otra resolución, Moreno fijó el abono mensual del servicio básico en 109 pesos. Por otro lado, obligará a la empresa del Grupo Clarín a restituirles a los usuarios cualquier aumento aplicado entre enero y marzo de este año, en tres cuotas sucesivas. La normativa será publicada hoy en el Boletín Oficial. “Esta decisión se basa en defender el bolsillo de la población”, manifestó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou. La empresa ya anunció que recurrirá a la Justicia.

Por otro lado, el mismo día la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que rechazó un pedido del multimedio para contar con “inmunidad jurídica” ante una demanda de terceros. De esta manera, el máximo tribunal señaló que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia “tiene competencia para establecer si la fusión Cablevisión-Multicanal viola alguna de las normas custodiadas por la Comisión”. Este fallo no tiene efectos prácticos, ya que está basado en una causa iniciada antes de la fusión, pero fija límites sobre las medidas cautelares.

Además de este fallo, la Corte firmó otra sentencia donde rechazó un recurso presentado por el Grupo Clarín contra la Resolución 577/09 del ex Comfer, por la cual se denegaba la fusión. Según indicaron a Página/12 fuentes del Gobierno, ambas resoluciones ponen límites a las medidas cautelares y “les restituyen a los órganos del Estado todas sus atribuciones para expedirse sobre el problema de fondo”, es decir, la fusión.

Sin embargo, para el multimedio ambos fallos “son abstractos”. “La resolución del ex Comfer era arbitraria y también fue apelada en un trámite ordinario”, indicó a este diario una fuente del multimedio. La Resolución 577, firmada por Gabriel Mariotto, además de frenar la fusión cuestionaba la duplicidad de licencias en distintos puntos geográficos y le solicitaba a la compañía desprenderse de alguna de ellas. Según indicaron a este diario desde el Grupo Clarín, ya se habían desprendido de las licencias un año antes. La causa por la fusión Cablevisión-Multicanal está en los tribunales de segunda instancia.

Por otro lado, hoy se publicará en el Boletín Oficial la resolución de la Secretaría de Comercio Interior por la cual se obliga a Cablevisión a fijar un abono por el período enero-abril de este año de 109 pesos. De esta manera, Moreno buscará retrotraer el último aumento de la compañía. La resolución fija además que “en relación con otros servicios de señales y productos, los mismos tampoco podrán sufrir variaciones en sus precios”. Por otro lado, la normativa indica que Cablevisión “no podrá modificar la composición ni la cantidad de señales que actualmente contiene el abono básico mensual, salvo por casos fortuitos”.

“Con esta resolución no puede haber avivadas con letra chica, no se puede modificar otro servicio para que el consumidor pague más y no se puede bajar la cantidad o calidad del servicio”, expresó ayer Boudou.

El Gobierno había anticipado esta resolución durante una conferencia de prensa brindada por el ministro de Economía el pasado 2 de febrero, luego de conocerse el incremento del 11 por ciento aplicado por la cablera. “Cuando desde los sectores concentrados dicen que hay inflación, en realidad hay que señalar que los aumentos tienen nombre y apellido. Esto no es inflación, es aprovechamiento de empresas para jorobar a los consumidores”, había manifestado Boudou, durante la misma conferencia de prensa donde cuestionó aumentos aplicados por Shell y Techint.

No bien Cablevisión conoció el contenido de la nueva resolución, emitió un comunicado criticando la medida. “Resulta inaudito que en un estado de derecho un funcionario pretenda fijar de manera discrecional el precio de un servicio privado. La flagrante animosidad de esta conducta se ve agravada porque es la única empresa de televisión paga que sufre este tipo de represalias administrativas, pese a que todos sus competidores han tenido ajustes de precio similares”, indicó la empresa, que a su vez adelantó que apelará la resolución en sede administrativa y judicial.

La Secretaría de Comercio aplicó esta sanción en base a la Resolución 50/2010, la cual fijó las pautas que deben seguir los cableoperadores para poder establecer la cuota de sus abonos. Si bien la compañía del Grupo Clarín alega que esta resolución está frenada en la Justicia, existe un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que revocó la cautelar de la compañía y habilitó la aplicación de la resolución.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Cablevisión no podrá modificar la cantidad de señales que contiene el abono básico mensual.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.