ECONOMíA › EL EURO LLEGO A 6,04, Y EL DOLAR, A 4,11 PESOS

Presiones cruzadas

 Por Raúl Dellatorre

Mientras en Chile, Uruguay y Brasil las autoridades admiten la preocupación por la tendencia a la revaluación de sus monedas –contracara de la debilidad del dólar–, y el euro trepó ayer a su nivel más elevado en un año y medio contra la divisa estadounidense, algunas señales del mercado argentino parecen indicar que aquí pasa todo lo contrario: presiones alcistas en el mercado cambiario que empujan hacia arriba, a la par, al dólar y al euro. La divisa estadounidense llegó a 4,11 pesos, un centavo más que el día anterior, y el euro tocó un nuevo valor máximo de 6,04 pesos, tras un salto de 4 centavos. El muy marginal mercado “blue”, en el que sólo se realizan operaciones encubiertas, trepó a 4,29 pesos.

“Unicamente quien tenga que hacer una operación inconfesable puede pagar un diferencial de 18 centavos por dólar, cuando en el mercado libre puede adquirir hasta dos millones de dólares por mes al valor de pizarra si lo declara”, comentó un especialista con funciones de alto rango en el mercado bursátil a este diario. Pero también es cierto que esas mismas operaciones “inconfesables”, que ayer se hacían a 4,29, hasta hace un par de semanas se hacían a 4,15 pesos. Esto denotaría cierta tensión en el mercado.

Otro analista, con rango de director en una importante institución de la plaza, apuntó en cambio que existirían ciertos “bolsones de liquidez” en el mercado que “no tienen dónde colocarse a las tasas actuales”. Es decir, no encuentran atractivos en bonos, plazos fijos u otros activos financieros ofrecidos. Otro síntoma de un desvío de la liquidez hacia las divisas, de acuerdo con la misma fuente, es que está bajando la absorción monetaria por vía de las letras de corto plazo del Banco Central: las Lebac y Nobac. “Ese ha sido el mecanismo tradicional del BCRA para absorber toda la liquidez bancaria que no se prestaba, ofreciendo una tasa del 13 por ciento anual por dinero que la entidad se fondeaba al 10. Sin embargo, ese negocio redondo ahora atrae menos.” ¿La razón? Hay capitales especulativos que están haciendo su apuesta a la suba del dólar o, por vía de colocaciones a tasa variable, a una suba en los tipos de interés.

Lo observado, sin embargo, está lejos de poder ser considerado una corrida o una fuga masiva de capitales, coinciden economistas desde distintos enfoques. “No hay caída de depósitos. El mercado libre de divisas sigue tranquilo; el Banco Central está en pleno comando de la situación”, fue la descripción del funcionario de alto rango mencionado más arriba. “Además, en materia económica, la aldea global no es hoy una aldea tranquila”, agregó.

En efecto, pese al esfuerzo de la Reserva Federal de Estados Unidos por dar señales de apoyo a su moneda, el dólar bajó frente al euro, cambiándose a 1,48 unidad del primero por cada unidad de la moneda europea. Este es el menor valor relativo del billete verde en los últimos diecisiete meses. La economía estadounidense está en crisis. La europea, también, pero la primera se hundió más rápido y en forma más generalizada que la segunda, por lo cual su moneda se debilitó antes. Tras las novedades de Grecia, sólo los muy aventurados podrían arriesgar que hay una tendencia duradera de fortalecimiento del euro.

Frente a las dudas del mercado, el presidente de la Fed rompió ayer una tradición de esa institución y llamó a conferencia de prensa. La Reserva Federal va a cumplir hasta el final el programa de recompra de bonos del Tesoro anunciado en noviembre, por 600 mil millones de dólares, que culmina en junio, anunció Bernanke como vocero de las decisiones de ayer del Comité de Política Monetaria. Fue luego de anunciar el mantenimiento de la política monetaria ultraflexible, con tasas directrices muy cercanas a cero (menos de 0,25 por ciento anual), para inducir al crédito y revitalizar el consumo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.