EL PAIS › ALTAMIRA-CASTILLO, CANDIDATOS A PRESIDENTE Y VICE

La izquierda presentó su fórmula

 Por Adriana Meyer

El Frente de Izquierda mostró a sus principales candidatos.
Imagen: Guadalupe Lombardo.

“Viva el Frente de Izquierda y la revolución socialista”, lanzó Jorge Altamira al terminar su discurso, se levantó y en un mismo movimiento levantó el brazo de su compañero de fórmula, Christian Castillo, y de su compañero de partido, Néstor Pitrola. Así, con sus brazos en alto, los principales candidatos de la flamante alianza de los partidos de izquierda terminaron el acto donde presentaron la fórmula presidencial Altamira-Castillo, del Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), respectivamente. Su primera acción política será el acto del 1º de mayo por el Día de los Trabajadores, en Plaza de Mayo.

“Será 48 horas después del acto del moyanismo, con toda la burocracia sindical y las huestes de Pedraza”, anunció Guillo Pistonesi. Y a continuación presentó a los candidatos: la abogada Myriam Bregman (PTS) para la Jefatura de Gobierno porteño, el docente universitario José Castillo (Izquierda Socialista) como vicejefe, el economista Marcelo Ramal (PO) como primer legislador, el delegado de Astilleros Río Santiago José Montes (PTS) para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el gráfico Néstor Pitrola (PO) a diputado nacional y el ferroviario Edgardo Reynoso (IS) a senador nacional. Pistonesi destacó que Altamira-Castillo es “la primera fórmula presidencial unitaria de la izquierda desde 1983”.

Palos para todos podría ser el resumen del eje de los candidatos. “Es un salto fenomenal en la unidad para enfrentar el pseudoprogresismo del gobierno de Cristina, el mamarracho de la oposición patronal y el fraude de centroizquierda”, dijo José Castillo. “El desafío del Frente de Izquierda es superar la proscripción en la interna abierta, juntar los 300 mil votos y tener una boleta de izquierda en octubre”, agregó.

Altamira cargó directamente contra la Presidenta, que lamentó las pérdidas de las petroleras. “Es la primera vez que alguien explícitamente expresa su dolor por el sufrimiento de la patronal y no por el de los huelguistas. Y les dice que no quiere más conflicto social, que si volvían a cortar una ruta –en esa expresión criolla maternal– les dijo ‘los mato’.” En el mismo sentido, Christian Castillo cuestionó al gobierno “de los derechos humanos que se pinta de progresista pero se niega a recibir a los pueblos originarios Qom que reclaman por la tierra y por justicia por el asesinato de sus dirigentes, porque gobierna con un gobernador que los reprimió en defensa los intereses de los terratenientes”. Y definió que “ésta es la izquierda que le quebró el brazo a Pedraza, a pesar de que Tomada lo sostuvo, como revelaron las escuchas en las que el ministro le decía que iba a ponerle gente en el ferrocarril para frenar a la izquierda”. Ya adhirieron al Frente el FOS (Frente Obrero Socialista), la COI (Corriente Obrera Internacionalista), el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) y Convergencia de Izquierda.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.