EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER VIAJO AL SUR Y ADELANTO QUE NO VOLVERA PARA PARTICIPAR DEL ACTO DE LA CGT

Presidenta ausente y con aviso

Hugo Moyano la había invitado para el acto de mañana por el Día de los Trabajadores. Pero la Presidenta le avisó ayer que viajaría a Río Gallegos por los seis meses de la muerte de Kirchner y que se quedaría con su familia.

Hugo Moyano y Cristina Kirchner en la reunión que tuvieron días atrás en la Casa Rosada.
Imagen: DyN.

La presidenta Cristina Kirchner finalmente no asistirá al megaacto que la CGT planea para celebrar el Día de los Trabajadores, este viernes, en la 9 de Julio. El encargado de dar la novedad fue Julio Piumato. “Hugo (Moyano) estuvo ayer (por el martes) con Cristina”, reveló el dirigente de los judiciales. En ese encuentro, la Presidenta le avisó que no estaría en el acto porque “viaja al Sur por los seis meses de la muerte de Néstor. Le explicó que va a estar con la familia, pasando el fin de semana”. Moyano había anunciado días atrás su invitación a la Presidenta y que tenía la ilusión de que hablara en el acto. En cambio, quien avisó que seguramente irá fue el gobernador Daniel Scioli.

Se había anticipado mucho que el acto “multitudinario” –como insisten en calificarlo los hombres de la CGT– sería una demostración de fuerza de parte de Moyano y los suyos para el Gobierno frente a las inminentes negociaciones por las candidaturas. Pero el camionero se preocupó en quitarle ese perfil y puso de relieve la invitación a la Presidenta.

Cristina Kirchner fue la oradora de fondo en la convocatoria que la CGT hizo en la cancha de River por el Día de la Lealtad, en octubre pasado, pocos días antes del fallecimiento de Néstor Kirchner. En cambio, históricamente no suele participar en los actos por el 1º de Mayo. Este no será la excepción.

En 2009, recordó Piumato, la Presidenta “tampoco estuvo pero estuvo, porque cuando Moyano rinde cuenta de lo hecho, en lo hecho está Cristina. Cuando fue lo de Néstor, la CGT fue la primera en decir que Cristina es la jefa del movimiento, y ese lugar se lo hemos respetado y lo ha llevado adelante con entereza y mucho coraje”, consideró el sindicalista, quien, en línea con el discurso de Moyano, insistió en el “sueño” de que “en 2015 o en 2019” un trabajador sea presidente del país. Piumato concluyó que la ausencia de Cristina Kirchner no se sentirá porque “estará en el corazón de todos” los que concurran al acto en la 9 de Julio.

Piumato también habló sobre la ausencia de “los Gordos”, caciques gremiales que en verdad hace bastante que están en la vereda de enfrente de Moyano. “Tampoco fueron al acto de hace dos años”, recordó el judicial y adjudicó esa actitud a una mera interna de dirigentes. “Son los dirigentes. Si yo hoy me enojo con Moyano y decido que no voy, ¿los judiciales acaso no van a ir? Van a ir todos. De esos gremios que sus dirigentes dicen que no van a ir, va a haber muchísimos trabajadores, porque se vive una fiesta”, aseguró.

En cambio, quien sí dio muestras de su predisposición a asistir fue Scioli. “Si se dan las condiciones en cuanto a mi tiempo y agenda, me voy a hacer un rato para ir a saludar este gran encuentro de los trabajadores”, adelantó. Hubo loas para el Gobierno. “Este rumbo del país ha puesto al trabajo como gran ordenador social, hoy se ven los esfuerzos, y los trabajadores tienen muchas razones para festejar este 1º de Mayo”, enfatizó Scioli. Y continuó: “el acto se da en el marco de un gran crecimiento del país, con la reindustrialización, el movimiento del comercio y la recuperación de puestos de trabajo”.

Sin embargo, pese a esta manifestación de apoyo del gobernador, en la provincia subrayaron que a los docentes bonaerenses que decidan asistir al acto se les descontará el día porque “es preferible priorizar el derecho a aprender que asiste a los jóvenes de la provincia” ante “una movilización que debe ser voluntaria y no afectar la actividad”. El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, confirmó el descuento del día porque “es una política de Estado en la provincia” de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.