ECONOMíA › LA INDUSTRIA SUBIó 8 POR CIENTO EN ABRIL Y ACUMULA UN 9 POR CIENTO EN LO QUE VA DEL AñO

La manufactura apuntala el crecimiento

La industria automotriz lideró la mejora, seguida por los insumos para la construcción y la producción de acero y aluminio. La actividad textil sufrió una desaceleración fuerte. Altibajos en el sector alimenticio.

La actividad industrial creció 8 por ciento en abril y acumula un 9 por ciento en el primer cuatrimestre, en ambos casos con respecto a iguales períodos de 2010, según informó ayer el Indec. La industria automotriz lideró la mejora, seguida por los insumos para la construcción y la producción de acero y aluminio. “Con esta suba, la producción manufacturera acumula 19 meses de incrementos interanuales consecutivos”, afirmó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi.

De los doce bloques industriales que conforman el Estimador Mensual Industrial, diez acumulan subas. La industria automotriz se destacó, una vez más, entre todos ellos con un aumento interanual de 21,8 por ciento, mientras que en el cuatrimestre la mejora fue del 23,3 por ciento. Abril mostró una leve desaceleración del 0,6 por ciento respecto de marzo. Al cierre del mes, Brasil todavía no había demorado los autos argentinos en la frontera. Por lo tanto, si en breve no se normaliza la situación, ese impacto se hará sentir en el próximo informe. La incidencia de la demanda brasileña es central para dar cuenta de la evolución de esta actividad. De hecho, en 2010 el sector automotor creció 40,6 por ciento influenciado fundamentalmente por las compras del país vecino, ya que cerca del 60 por ciento de la producción se exporta y la gran mayoría tiene como destino Brasil.

En segundo lugar se ubicó “productos minerales no metálicos”. Este bloque de insumos básicos para la construcción (incluye cemento, vidrio y otros materiales) subió 11,2 por ciento en abril, 10 por ciento en el cuatrimestre, siempre en términos interanuales, y 7,7 por ciento con respecto al mes anterior. En el caso de los metales básicos, otro rubro sensible por su impacto en el resto del sector fabril, la mejora fue de 9,4 por ciento en abril y 8 por ciento en el acumulado de los cuatro primeros meses del año. Al interior de este bloque, el acero tuvo el mejor desempeño con un incremento de 9,7 por ciento, seguido por el aluminio con 8 por ciento, aunque en este último caso se observó una caída de cuatro puntos con respecto al mes pasado. También registraron un buen desempeño en abril la producción de caucho y plástico. Los neumáticos crecieron 9,9 y las manufacturas plásticas 10,6 por ciento.

Una luz amarilla se encendió, en cambio, en el sector textil. En lo que va del año acumula un crecimiento de 10,2 por ciento, pero en abril aumentó apenas 2,2 por ciento. La producción de fibras sintéticas y artificiales siguió a buen ritmo con una mejora de 8,6 por ciento, pero tejidos registró un 2,3 e hilados de algodón un 1,5 por ciento. En este último caso, la caída con respecto a marzo fue de 9,3 por ciento.

El dato no hizo más que confirmar lo que los empresarios del sector ya venían advirtiendo. Incluso el jueves se supo que TN Platex, la hilandería de la familia Karagozian, la principal del país, suspendió por dos semanas la actividad en dos de sus plantas, donde trabajan más de 800 empleados. En el sector afirman que la importación de telas provenientes de Brasil está perjudicando la actividad, aunque en el contexto actual de creciente conflicto con el país vecino va a ser difícil restringir esos ingresos sin tener que enfrentar una represalia.

Un sector que mostró altibajos fue el Industria Alimenticia, que subió en conjunto 5,3 por ciento con alzas de 17,1 en la Molienda de Cereales y Oleaginosas y del 15,6 en Lácteos, que contrarrestaron la merma de 9,5 en la faena de carnes rojas. La refinación del petróleo volvió a mostrar una baja del 4,9 por ciento interanual y acumuló un retroceso del 5,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año. En lo que refiere a las expectativas de los empresarios, el 75 por ciento anticipa un ritmo estable en la demanda interna para mayo, el 20,8 de las empresas prevé una suba y el 4,2 por ciento vislumbra una baja.

Compartir: 

Twitter

La industria siderúrgica creció 9,7 por ciento el mes pasado.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.