EL PAIS › VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIR CANDIDATOS Y TODAVIA SE NEGOCIA

Un cierre contrarreloj

Hoy vence el plazo para inscribir candidatos para la elección del 10 de julio y persisten algunas incógnitas. Por ejemplo, quién será el vice de Solanas. Macri negociaba con De Narváez, quien también hablaba con otros sectores.

 Por Werner Pertot

Al filo de la madrugada de hoy vencerá el plazo para inscribir a los candidatos porteños. En este día se anunciará oficialmente en el ND/Ateneo que el binomio kirchnerista lo integrarán Daniel Filmus y Carlos Tomada. También Pino Solanas dará a conocer a su compañera (o compañero) de fórmula y el PRO completará su lista de legisladores. Solanas mantuvo en la ignorancia a gran parte de su partido sobre quién lo acompañará como candidato a vicejefe. Mauricio Macri se reunió con su mesa chica y analizaba si darle dos lugares de los primeros doce a Francisco de Narváez para cerrar un acuerdo. La Coalición Cívica y la UCR se disponían a marchar cada uno por su lado hacia las elecciones del 10 de julio.

La final de los precandidatos del kirchnerismo se definió ayer, con la dupla Filmus-Tomada en la fórmula y Juan Cabandié como cabeza de la lista de legisladores, que se terminará de conocer hoy. En Balcarce 50 les pidieron una lista de 30 candidatos a cada uno para confeccionar la boleta definitiva. También les solicitaron que, para las comunas, no propusieran asesores ni dirigentes políticos, sino referentes sociales y barriales.

En Proyecto Sur había desconcierto sobre quién será el elegido por Pino Solanas como compañero de fórmula. Ni Claudio Lozano, ni la mayoría de los aliados del candidato a jefe de Gobierno tenían idea de cómo se integrará la fórmula. “Tengo un candado en la boca. No puedo hablar”, dijo Pino Solanas ayer a Página/12. Luego de que fracasó el intento de que lo secundara Graciela Ocaña, el cineasta pareció quedarse sin grandes opciones. De especulación en especulación, en Proyecto Sur se estimaba que “no va a ser alguien de afuera, sino uno de los integrantes de la alianza”. Se seguían barajando los nombres de la socialista y ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass; la diputada de Libres del Sur Victoria Donda; la ex legisladora de Izquierda Unida Patricia Walsh, o bien del legislador Julio Raffo. Solanas les informará a sus partidarios sobre su elección en una conferencia de prensa a las 17 en la Casa de Proyecto Sur. Allí podría dar a conocer también la lista completa de legisladores, que seguía en una ardua negociación.

En el PRO, la principal incógnita es si Macri finalmente accederá al pedido de su aliado intermitente De Narváez y le dará dos lugares en las listas de legisladores entre los primeros doce. En el encuentro que había tenido con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, Daniel Amoroso había pedido el puesto siete u ocho y el once o doce. Para esos lugares tenía pensados un hombre y una mujer, que podría ser su asesora Irma Roy o bien la legisladora Mónica Lubertino.

Ayer la mesa chica del PRO estaba estudiando esa posibilidad, lo que rompería muchos de los acuerdos internos. A los macristas no les causaba ninguna gracia que Amoroso esté negociando en paralelo con Ricardo López Murphy. “Hay algunos avances, es muy posible que podamos presentar propuesta en conjunto, estamos más cerca de López Murphy, pero seguimos intentando con la UCR”, sostuvo Amoroso. En el bunker de Las Cañitas imaginaban a López Murphy encabezando la lista de legisladores y a José “Pepe” Scioli como candidato a jefe de Gobierno.

Por su parte, Macri estuvo reunido buena parte de la tarde con sus consiglieri Nicolás Caputo y José Torello, además de con Daniel “El Tano” Angelici, Larreta y el secretario general Marcos Peña. En la lista seguían subiendo o bajando los elegidos por cada referente, mientras los candidatos a comuneros desfilaban para firmar en la sede del PRO. En el reparto, que benefició a los que dirigen cada CGP, Gabriela Michetti volvió a verse perjudicada frente a los que responden a Larreta. Cristian Ritondo se quedaba con la mayoría en su patria chica, Mataderos. Angelici y el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, obtenían lugares.

En tanto, Jorge Telerman habría elegido a Diego Kravetz como su compañero de fórmula y tendría a Raúl Fernández al frente de su lista de legisladores. La UCR se encaminaba a presentarse sin alianzas, con la fórmula Silvana Giúdici-Claudio Augugliaro, al igual que la Coalición Cívica. De vuelta de su gira europea, Elisa Carrió se mostró con su candidata a jefa de Gobierno, María Eugenia Estenssoro, en el café Homero Manzi y le pidió que, cuando gane, se ocupe de “la limpieza de la ciudad y de que haya un mínimo de orden”. Para cerrar, Lilita avisó: “Hace diez años que avanzamos y no pueden bajarnos. La gorda no se cae”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared