EL PAIS › LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI LEVANTARON LA TOMA

Ahora, la puja por la sucesión

La salida del rector Jorge Fornasari permitió descomprimir el conflicto. Las autoridades de la universidad consideran que el rector de la UBA, Ruben Hallu, definirá “ad referendum del Consejo Superior” quién será el rector interino.

Los estudiantes de la escuela Carlos Pellegrini resolvieron ayer en asambleas por turnos levantar la toma con dictado de clases y bloqueo de autoridades mantenida durante los últimos 18 días. Los alumnos, de forma conjunta con los docentes agremiados en la Asociación Gremial Docente (AGD), evaluaron positivamente la renuncia del rector Jorge Fornasari (quien se encontraba de licencia): “Si bien él argumenta motivos de salud, también renuncia asumiendo la crisis de legitimidad que se abrió. Es un primer paso importante”, afirmó el profesor y representante de AGD, Julio Bulacio. El jueves pasado la Universidad de Buenos Aires (UBA) difundió una carta en donde Fornasari anunciaba su renuncia, explicando que se debía a “razones de salud” y a su intención de “facilitar el camino hacia una solución responsable” del conflicto. Los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) manifestaron que Fornasari no había renunciado sino que había sido separado por el rectorado de la UBA. Sin embargo, la nota fue firmada por el ex rector.

A raíz de la renuncia, la escuela se encuentra actualmente acéfala y, según fuentes del rectorado, las autoridades de la universidad consideran que el rector de la UBA, Ruben Hallu, es quien definirá “ad referendum del Consejo Superior” quién será designado como rector interino, en tanto que “empieza inmediatamente el trámite formal de designación de un nuevo rector”, proceso para el cual se elaborarán ternas desde el Consejo Superior. “Es necesario, más allá de la cuestión formal, poder construir legitimidad para que no se repita el mismo conflicto”, aseguraron desde el rectorado de la UBA, a la luz del breve mandato de Fornasari y la experiencia similar de Juan Carlos Viegas en el 2007, quien sólo duró seis meses en su cargo al que tuvo que renunciar luego de varias tomas que se realizaron bajo la consigna del “cogobierno docente-estudiantil”.

En un sentido divergente al del rectorado, por parte de los docentes de AGD y los estudiantes que sostuvieron la medida de fuerza, continúa el rechazo a toda la gestión de Fornasari, compuesta por el vicerrector Raúl Juárez Roca, Valeria Bergman y Gustavo Petracca. Piden una mesa de diálogo para este lunes en la que se pueda consensuar con las autoridades de la UBA el nombre de un rector interino, quien se ocuparía del funcionamiento administrativo del establecimiento durante los próximos 15 días. “Consideramos que no puede ocupar ese puesto ninguno que forme parte del equipo de gestión del rector saliente, porque ellos no pueden ser de ningún modo una prenda de paz”, afirmó Bulacio. En este sentido, la única representante a la que estarían dispuestos a aceptar, en principio, como autoridad interina es Claudia Plonczyk, jefa del Departamento de Inglés. Agregó que de acuerdo con el criterio de los docentes de AGD y los estudiantes, es el Consejo Escolar Resolutivo (CER), una instancia interna del colegio y desvinculada del Consejo Superior de la UBA, el órgano que debe definir un candidato a rector. “Quien ocupe el cargo debe tener un perfil progresista y democrático, acorde con el espíritu educativo del colegio”, aseguró el docente. Las autoridades de la UBA aún no han confirmado que se realice el lunes la reunión de la mesa de diálogo, en la que participarían representantes del Consejo Superior, docentes y estudiantes.

Ayer por la noche, un escribano designado por la Red de padres hizo la entrega del colegio a otro escribano, puesto en representación de la UBA, a fin de garantizar que el edificio sigue en las mismas condiciones que al comenzar la toma. Durante el fin de semana, algunos de los padres montarán una guardia para evitar el ingreso del vicerrector así como de cualquiera de los directivos del colegio, a quienes los profesores de AGD y los alumnos consideran “ex directivos, porque esta gestión ya se acabó”.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

El levantamiento de la toma se definió en asambleas por turnos.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared