ECONOMIA › ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES POR UN MEGAFRAUDE CON IMPORTADOS

Contrabandistas en la galería

La banda desmantelada por la AFIP vendía artículos informáticos subdeclarados en la Galería Jardín de la Ciudad Autónoma, en Rosario y en Córdoba capital. El fraude ascendería a más de cien millones de dólares. Nueve detenidos.

La AFIP realizó ayer 35 allanamientos y detuvo a nueve personas en una investigación sobre maniobras que involucrarían un fraude impositivo por cien millones de dólares. La operatoria era realizada por una serie de empresas instaladas en Miami (Estados Unidos), la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Distribuían y comercializaban artículos electrónicos cuyo valor de importación era subdeclarado en la Aduana para evadir impuestos. En el operativo intervinieron 200 agentes de la AFIP junto a cien efectivos de Gendarmería Nacional. “Es significativo que todos los elementos de la investigación hayan apoyado que hubiera numerosas órdenes de detención. Dentro de los detenidos está el organizador de la banda”, señaló a Página/12 la titular de Dirección General de Aduana, María Siomara Ayerán.

La investigación fue iniciada tiempo atrás por la dirección aduanera de Córdoba, provincia donde estaba instalada la firma organizadora de la operatoria. En esa instancia, se fiscalizó documentación de establecimientos de distribución y comercialización de productos de electrónica e informática, como notebooks, memorias externas, placas de red, routers, consolas de juegos, equipos de GPS, filmadoras y cámaras fotográficas. “Al corroborar la documentación con las operaciones aduaneras, las inconsistencias se fueron agravando”, dijo Ayerán.

Según explicó la funcionaria, se trataría de un holding de empresas cuya operatoria se iniciaba con la compra que realizaba una firma ubicada en Miami de los artículos electrónicos a los proveedores originales, en general de origen asiático. Esos productos eran luego vendidos a la Argentina e ingresaban por el 50 por ciento del valor real, respaldados por facturas apócrifas emitidas en Estados Unidos y presentadas ante el servicio aduanero local. En la AFIP describen la maniobra como “fraude informático, evasión y contrabando agravado” y estiman que la evasión impositiva ascendería a unos cien millones de dólares.

Posteriormente, las empresas ubicadas en la Galería Jardín, del microcentro porteño, la ciudad de Córdoba y Rosario vendían el producto a su valor real. Buena parte de la operatoria de venta al público estaría, a la vez, “en negro”, lo que permitía evitar mostrar márgenes de rentabilidad muy abultados. Los establecimientos de Galerías Jardín suelen ser sospechados de maniobras fraudulentas, aunque pocas veces ello prospera en una pesquisa oficial.

La investigación determinó que la Fiscalía 1 de Córdoba y el Juzgado Federal 1, a cargo de Enrique Senestrari y Ricardo Bustos Fierro, respectivamente, junto al Penal Económico 5 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Jorge Brugo, ordenaran los allanamientos y las detenciones que se realizaron ayer. El operativo se inició a primera hora de la mañana y alcanzó a 35 comercios y domicilios particulares en Ciudad Autónoma, Córdoba y Rosario. Quedaron detenidas seis personas en Buenos Aires y tres más en Córdoba. Dentro de este último grupo se encontraría el cabecilla de la banda. En los procedimientos se secuestraron también varios vehículos. Los directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) expresaron ayer su satisfacción por las inspecciones.

Compartir: 

Twitter
 

El operativo se realizó desde la mañana de ayer en 35 comercios de las tres ciudades involucradas.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.