ECONOMíA › CRéDITO INTERNACIONAL PARA UNA EMPRESA ARGENTINA

“Cambió la valoración del país”

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, inauguró ayer un nuevo banco de transformadores en la Estación Ezeiza que opera la compañía Transener, que permitirá incrementar en un 33 por ciento la capacidad operatoria de esa planta. Además, la empresa de transporte de energía eléctrica colocó en los mercados internacionales deuda por 140 millones de dólares, a un plazo de 10 años y una tasa de interés de 9,75 por ciento anual. En relación con esa operatoria, la Presidenta evaluó que “fue posible gracias a la solidez de la macroeconomía del país, fruto de la política de de-sendeudamiento llevada adelante por el gobierno nacional”.

“A pesar de que el mundo está atravesando un panorama de crisis financiera e incertidumbre, Transener pudo colocar un bono a 10 años en los mercados internacionales”, resaltó Marcelo Mindlin, presidente de la compañía. Actuaron como colocadores los bancos Citi y Deutsche. A su vez, la Presidenta señaló que “cuando los mercados financieros mundiales tiemblan por los sobreendeudamientos de muchos países centrales y de Europa, y Estados Unidos ve reducida su calificación crediticia, el bajísimo nivel de deuda pública de la Argentina es crucial a la hora de que empresas argentinas puedan acceder a los mercados del exterior. Hay un cambio en la valoración de la Argentina. La fortaleza de la economía nacional hizo posible esta colocación”.

Por otro lado, se invirtieron 83 millones de pesos para instalar el cuarto banco de transformadores de 800 megavolts amperes (MVA), de la Estación Transformadora Ezeiza, que es la más importante del país. La ampliación permitirá mejorar el abastecimiento de energía eléctrica en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. Transener mantiene y opera esta estación, en la que invirtió 65 millones de pesos, en tanto que los 18 millones restantes fueron aportados por la Secretaría de Energía de la Nación. La Presidenta, a través de una videoconferencia, inauguró las obras en el establecimiento ubicado en Marcos Paz, donde se encontraban el secretario de Energía, Daniel Cameron; el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet, y el presidente y vice de Transener, Marcelo Mindlin y Osvaldo Acosta.

En referencia a la falta de inversión de esta planta, que fue inaugurada en 1972, la Presidenta dijo que “en estos 40 años lo único que había pasado en la estación transformadora más importante del país era que se había roto un transformador y lo tuvimos que arreglar nosotros. Ahora al acceder a una mejor calidad de vida, necesitamos más y mejor energía”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.