ECONOMíA › MACRI AVALó OTRA SUBA EN LOS PEAJES DE LA CIUDAD

Sin barrera para los aumentos

Es del 20 por ciento en promedio y regiría antes de diciembre. En tres años la tarifa acumulará ajustes que van del 150 al 700 por ciento para autos y motos. No hay índice de precios, público o privado, que explique ese incremento.

 Por Fernando Krakowiak

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó el jueves a una audiencia pública para el 14 de octubre donde se discutirá un nuevo aumento de los peajes. La propuesta oficial contempla elevar la tarifa un 20 por ciento en promedio y se descuenta que los nuevos valores estarán vigentes antes de fin de año, porque la decisión política ya está tomada. “La aceleración del proceso inflacionario que se verifica en el país hace aconsejable revisar las tarifas con una periodicidad mayor a una vez por año, a fin de evitar aumentos anuales muy elevados”, dice el decreto 451 firmado por Mauricio Macri. De ese modo, se justifica el nuevo ajuste, luego de haber aumentado ya un 11,1 por ciento en marzo, pero este año el incremento será mayor que la inflación reportada por las consultoras privadas y en tres años la tarifa acumulará una suba que va del 150 al 700 por ciento para autos y motos.

Macri asumió el 10 de diciembre de 2007. La autopista Arturo Illia costaba entonces 50 centavos para los autos y 25 centavos para las motos. Además, los vehículos con cuatro ocupantes podían pasar gratis en las horas pico (de 7 a 10 y de 17 a 20). Esta última medida buscaba incentivar los viajes en grupo para tratar de descomprimir la circulación, pero lo primero que hizo Macri fue derogarla argumentando que no cumplía con su objetivo. El próximo paso fue aplicar un ajuste, luego de 16 años sin cambios. En octubre de 2008, la tarifa para los autos trepó de 50 centavos a 1 peso (100 por ciento) y en las horas pico a 1,50 (200 por ciento). Las motos pasaron de 0,25 a 0,50 (100 por ciento) y en las horas pico a 1 peso (300 por ciento).

El argumento para cobrar más en los horarios pico fue similar al que había utilizado el jefe de Gobierno Jorge Telerman cuando decidió no cobrarles a los vehículos con cuatro ocupantes o más: desincentivar el tránsito en los momentos de mayor congestión. Rápidamente quedó claro que, pese al peaje más caro, entraba la misma cantidad de autos a la ciudad, pero Macri mantuvo ese diferenciación que le reportó mayores ingresos a AUSA, la empresa que depende del gobierno porteño.

El segundo aumento en la Illia llegó en diciembre de 2009, el tercero en octubre de 2010, el cuarto el 1º de marzo de este año y el quinto es el anunciado el jueves. Luego de este último ajuste, los autos pagarán 2 pesos en las horas no pico (14,3 por ciento más) y 3 pesos en las horas pico (20 por ciento), acumulando una suba de 300 a 500 por ciento desde octubre de 2008, respectivamente. Las motos pagarán 1 y 2 pesos, según la franja horaria, con subas de 300 y 700 por ciento en tres años.

En el peaje Avellaneda de la autopista Perito Moreno y en el peaje Dellepiane de la 25 de Mayo, la tarifa para los autos en horario normal subirá de 5 a 6,5 pesos (30 por ciento) y en horario pico de 6,75 a 8,50 (25,9 por ciento), acumulando desde octubre de 2008 ajustes de 225 y 325 por ciento, en cada caso. Para las motos, la tarifa en horas no pico aumentará de 2,25 a 2,50 (11,1 por ciento) y en horas pico de 3,25 a 4 pesos (23 por ciento), llegando a 150 y 300 por ciento, respectivamente.

El otro ajuste tendrá lugar en la bajada Alberti de la autopista 25 de Mayo, donde la tarifa no varía según la hora del día. Para los autos, subirá de 1,75 a 2 pesos (14,3 por ciento), mientras que para las motos trepará de 0,75 a 1 peso (33,3 por ciento). En ambos casos, el incremento en tres años será de 400 por ciento. No hay índice de precios local, privado ni público, que acumule un aumento similar en igual período. Sólo la inflación de Zimbabwe supera las subas acumuladas en los peajes porteños.

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En la autopista Illia, el peaje para autos acumulará una suba de 500 por ciento desde octubre de 2008.
Imagen: Pablo Piovano
 
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