ECONOMíA › SUBIERON LAS BOLSAS DE LAS PRINCIPALES PLAZAS

Un día de euforia en los mercados

Los mercados de acciones de las principales plazas financieras mundiales cerraron ayer con marcados ascensos debido al fuerte impulso que les dio la mejora en el consumo en Estados Unidos y el anuncio de la fusión de los dos mayores bancos de Grecia, plaza que subió 14,4 por ciento debido a esa noticia.

En Nueva York, el índice Dow Jones de la Bolsa de Wall Street concluyó la jornada con una suba del 2,3 por ciento, en tanto el índice S&P cerró con un alza del 2,8 por ciento y el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió un 3,3 por ciento. Las cifras de consumo en Estados Unidos subieron 0,8 por ciento en julio, cambiaron el humor en los recintos bursátiles. De esta manera, este dato se sumó al mensaje que el jueves pasado dirigió al mercado el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el cual dio indicaciones de que el banco central estadounidense está dispuesto a utilizar mecanismos monetarios de flexibilización en caso de necesidad.

Si bien Bernanke no anunció ninguna medida concreta, indicó que una resolución al respecto se tomará en el próximo encuentro de la Reserva durante el mes de septiembre, algo que inyectó tranquilidad y optimismo entre los operadores.

En Europa, mientras tanto, las mayores Bolsas también experimentaron significativas alzas, prosiguiendo así el sendero alcista del viernes pasado. La Bolsa de Madrid avanzó 2,6 por ciento, en tanto la de Frankfurt subió un poco menos, un 2,4 por ciento; la de París un 2,2, Milán 2,3 y Lisboa 2,6 por ciento. Londres no operó por feriado.

La máxima suba se registró en Atenas (14,4), tras el anuncio de que los bancos griegos Eurobank EFG y Alpha Bank se fusionarán a finales de año por medio de un proceso de absorción. Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó 0,6 por ciento en sintonía con el último cierre de Wall Street. El mercado de valores finalizó por debajo de los máximos después de que el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, ganó una votación interna del partido de Gobierno para ser el próximo primer ministro. En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4512 por unidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.