ECONOMíA › ANáLISIS SOBRE EL GOBIERNO

“Está abriendo caminos”

“Hay una fuerte reacción de la derecha frente a los caminos que está abriendo el gobierno argentino”, señaló ayer Guillermo Maya Muñoz, profesor de la Facultad UN de Medellín. El economista sostuvo que la Argentina “está buscando un modelo que se había perdido: está construyendo industria”. El especialista disertó acerca de las políticas económicas impuestas bajo la ideología neoliberal, en el marco del III Congreso Anual de AEDA. El moderador fue el coordinador general de Integración Productiva y Pymes de la Cancillería, Hugo Varsky.

El profesor colombiano criticó la concepción ricardiana de desa-rrollarse a partir de las ventajas comparativas de un país. Sostuvo que “el libre comercio es un punto de llegada, sólo después de que los países se desarrollen”. Al respecto, defendió el modelo de sustitución de importaciones, como el que se busca implementar en el país. También se manifestó en favor de la políticas expansivas. “Hoy se habla de austeridad en momentos de crisis, y eso es imposible”, resaltó.

El profesor Pedro Henrique Evangelista Duarte, de la Universidad de Uberlândia, presentó una dura crítica a las políticas recetadas por la Cepal, las cuales fueron sesgadas por la visión neoliberal del Consenso de Washington. “La Cepal incorporó todos esos preceptos, aunque de manera indirecta”, subrayó. No obstante, aseguró que la Argentina implementó una política neoliberal mucho antes, en los setenta, durante el último gobierno militar. “Con el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se retomaron las políticas con eje en los cuadros sociales”, finalizó el economista brasileño.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.