ECONOMíA › EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA 2012 CONTEMPLA UN CRECIMIENTO DE 5 POR CIENTO

Una economía 5.0 para el año que viene

El Ministerio de Economía anticipa un escenario de estancamiento internacional, pero no de recesión, y una moderación del crecimiento argentino, que pasaría de más de 8,5 por ciento este año a 5 puntos el próximo.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno maneja una hipótesis de crecimiento de la economía del orden del 5 por ciento para 2012, según reveló el viceministro de Economía, Roberto Feletti. Ese valor se plasmaría en la Ley de Presupuesto que el Ejecutivo debe presentar al Congreso no más allá del 15 de septiembre. La intención oficial es reducir la tasa de crecimiento del gasto y alinearlo con el ritmo de avance en la recaudación, con el objeto de sostener el resultado fiscal. En Economía avizoran un escenario internacional de estancamiento, pero no de derrumbe de los países desarrollados, aunque afirman que como el crecimiento de China no guarda una relación tan estrecha con Estados Unidos y Europa, la Argentina continuaría sin sentir un impacto fuerte por la vía comercial.

“No habrá una ruptura abrupta en el comercio global en 2012, porque no esperamos que la economía mundial caiga en recesión. Pero sí habrá estancamiento. Las perspectivas de crecimiento en el mundo desarrollado siguen siendo bajas, puede incrementarse el desempleo. Brasil, por su parte, ha priorizado la política antiinflacionaria sobre el crecimiento. Sin embargo, China muestra una dinámica comercial relativamente independiente de los países centrales, lo que es favorable para la Argentina”, analizó Feletti. El próximo Presupuesto, en función de la dinámica internacional y las perspectivas locales, marcaría un crecimiento del 5 por ciento. De todas formas, la predicción oficial usualmente quedó por debajo del crecimiento realizado. El último proyecto (no aprobado en el Congreso) previó una suba de 4,3 por ciento, cuando este año terminaría con un avance de entre 8,5 y 9 por ciento, según anticipan en Hacienda.

El Gobierno reduciría el ritmo de expansión del gasto público, que en lo que va del año supera a la variación de los ingresos, para que en 2012 ambas variables crezcan en línea. En 2009, para enfrentar la crisis internacional, el gasto creció muy por encima de la recaudación. “Salimos a gastar fuerte en obras públicas, Asignación por Hijo, Repro y otros subsidios para sostener el nivel de empleo. En 2010, la recuperación de la economía nos permitió recomponer la posición fiscal y los ingresos crecieron levemente por encima del gasto. Este año terminará otra vez con el gasto levemente por encima de la recaudación. Tenemos una política fiscal nítidamente contracíclica, mientras que la política monetaria acompaña el crecimiento del producto. Acá no hay ningún tipo de piloto automático”, explicó Feletti, quien es candidato a primer diputado por el Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires, rol desde el cual aseguró que promoverá el crédito a la vivienda para la clase media.

Por otro lado, en Economía evalúan que los precios de los commodities no se desplomarán. “La tendencia al alza no es producto de una burbuja provocada por la financiarización del mercado, sino que está vinculada con el aumento del consumo chino en productos cuya demanda es bastante rígida. Por eso no se esperan grandes cambios”, estimó Feletti.

El resultado de la balanza comercial argentina es contracíclico: es decir, se deteriora a medida que la economía crece. Esa dinámica se verifica en la actualidad, pero el Gobierno no evalúa aplicar una reducción sensible en la marcha para evitar tensiones. “Son los costos de un crecimiento fuerte. El superávit se angosta, pero es manejable. Un punto a favor es que los vencimientos de la deuda externa en 2012 serán menores que en los últimos años”, resaltó el viceministro.

Al evaluar el sostenido crecimiento que se verifica en los depósitos a plazo fijo en pesos en el sistema bancario local, Feletti aseguró que “si esta tendencia se sostiene cinco o seis años más, el peso dejará de ser sólo un medio de pago para recuperar su función de reserva de valor”.

Compartir: 

Twitter

Roberto Feletti, viceministro de Economía, restó importancia a la baja del superávit comercial.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.