ECONOMíA › LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIóN CRECIó 14 POR CIENTO EN JULIO

Los ladrillos volvieron a tomar impulso

La actividad de la construcción creció en julio 14 por ciento y en siete meses acumula una suba de 10,2 por ciento, en ambos casos respecto de igual período del año pasado, según informó ayer el Indec. Con relación a junio, se registró un avance de 1,6 por ciento.

La suba del 14 por ciento evidencia una reacción luego de que en junio la actividad sufriera una desaceleración al crecer “sólo” al 8,9 por ciento. De este modo, igualó el pico anual que se había producido en mayo. Al observar el comportamiento de la actividad desde enero se puede dar cuenta de un continuo “serrucho” (enero el 11,5 por ciento, febrero 13,3, marzo 4,2, abril, 9,9, mayo, 14,0, junio 8,9 y julio, 14,0 por ciento) en los niveles de crecimiento, aunque siempre con un sesgo ascendente.

La venta de la mayoría de los insumos considerados para la elaboración del indicador mostraron variaciones positivas en la comparación interanual. Los despachos de hierro redondo para hormigón aumentaron 22,4 por ciento, de ladrillos huecos 9,1 por ciento, de cemento 9 por ciento, de asfalto 4,1 por ciento y de pinturas para la construcción, 3 por ciento. En tanto, se registró una baja de 17,2 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos. En la comparación con junio de este año, los resultados fueron dispares, con aumentos de 2,5 por ciento en hierro redondo, 2,2 en cemento y 1,6 por ciento en asfalto, mientras que cayeron 22,3 por ciento en pisos y revestimientos, 2,1 en ladrillos huecos y 0,1 por ciento en pinturas para construcción.

Las estadísticas muestran además que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios bajó 15,9 por ciento en julio, respecto de igual mes del 2010, y un 25,1 por ciento en la comparación intermensual.

En la encuesta cualitativa del sector, 61,3 por ciento de las empresas que se dedica a obras públicas no esperaba cambios en el nivel de actividad para agosto, mientras que el 19,3 por ciento esperaba una baja y el 19,4 por ciento confiaba en un aumento. Entre las firmas que se dedican a las obras privadas, el 77,7 por ciento consideraba un ritmo estable, un 16,7 por ciento se esperanzó con un crecimiento y un 5,6 por ciento especulaba con una caída.

El martes, el ministro de Planificación, Julio De Vido, exhortó a los empresarios del sector de la construcción a “trabajar en conjunto para encarar los nuevos desafíos” que presenta el país y ratificó la función de planificación que tiene el Estado en el desarrollo de la infraestructura. “El Estado debe planificar, lo que no puede es planificar sin ninguno de ustedes”, afirmó en el acto de cierre de la 122 Reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción.

El funcionario afirmó que desde el 2003 la construcción creció 16 veces y generó 450.000 puestos de trabajo, pero ahora hay mucha demanda de trabajo, que requiere técnicos y profesionales para un mejor aprovechamiento de inversiones en otras áreas, como transporte y minería. De hecho, estimó que para los próximos 10 años se necesitarán 20.000 ingenieros en materia caminera, portuaria, salud, saneamiento y vivienda.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.