ECONOMíA › EL CRéDITO CON SUBSIDIO ESTATAL SE EXPANDE

Un aporte para el financiamiento

El crédito con subsidio estatal para que las pymes financien su actividad productiva continúa expandiéndose. La cartera industrial, dentro del régimen de bonificación de tasa de la Sepyme, licitó ayer 400 millones de pesos para que los bancos privados ofrezcan créditos a una tasa de 9 por ciento anual, fija y en pesos. En el caso de los jóvenes emprendedores, el costo financiero se reduce a 7,5 por ciento. El monto máximo prestable que prevé la línea para que las firmas realicen proyectos de inversión es de 800 mil pesos y de 300 mil pesos para financiar capital de trabajo.

“La tasa de una línea normal de un banco privado no baja del 20 por ciento, salvo el Credicoop, que ofrece préstamos al 17 por ciento. También tienen plazos cortos, que complica la operatoria si se trata de inversiones con más tiempo de maduración. En general, las pymes demandan esos préstamos regulares del sector privado sólo para financiar la compra de capital de trabajo, aumentos de salarios y el pago del medio aguinaldo, que pueden producir desajustes cortos en las finanzas. En cambio, a la hora de encarar un proyecto de inversión productiva, se trata de llegar a un crédito subsidiado”, indicó a este diario Eduardo Fernández, titular de Apyme.

El actor financiero estelar en el segmento pyme es el Banco Nación, que desde 2008 lleva colocados más de 10 mil millones de pesos en préstamos para inversión productiva. Parte de ese monto se ofreció a tasa subsidiada por dependencias oficiales, como los ministerios de Industria, Agricultura o Turismo. La cartera industrial colocó, desde 2009, 3420 millones de pesos, con llegada a unas 15 mil pymes. La última licitación por 400 millones recibió ofertas por 3600 millones y desde inicios de este año la oferta total licitada asciende a 1600 millones.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, declaró que “el Gobierno, la banca pública y las propias cámaras empresarias están logrando que el sector financiero privado redescubra a las pymes como objeto de crédito”. Según explicó a este diario Horacio Roura, titular de la Secretaría Pyme y Desa-rrollo Regional, “a partir del esfuerzo estatal con la línea del Bicentenario, el BICE y el Banco Nación y Provincia, se pretende instalar una tasa de referencia para el sector privado. De hecho, los bancos sacaron sus propias líneas e intentan acercarse reduciendo el costo. Hoy, las pymes tienen más alternativas. De todas formas, para la pyme promedio, la reinversión de utilidades sigue siendo la primera opción de financiamiento”. Según datos de Industria, el 60 por ciento de las firmas que accedieron a los créditos del Bicentenario son pymes, por ejemplo del sector autopartista, del software y metalúrgicas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.