ECONOMíA › SE INAUGURó UN DUCTO CLAVE EN EL NOA

A La Rioja dale gas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer, a través de una videoconferencia, el tramo de gasoducto que une a la localidad catamarqueña de Chumbicha con La Rioja Capital. La obra demandó una inversión de 123 millones de pesos. El gasoducto permitirá la incorporación de hogares al servicio hasta llegar a gasificar a los 60.000 que tiene el total de la ciudad de La Rioja. Durante el acto, que se realizó en la planta de regulación instalada sobre la Ruta Nacional 38, a 30 kilómetros de la capital provincial, también quedó formalmente inaugurada la continuidad de la obra de conducción del ducto hacia las localidades riojanas de Chamical y Chilecito, que forman parte del Plan Director.

El gasoducto tiene una extensión de 78 kilómetros de tubos de 8 pulgadas de diámetro y un ramal corto de 5 kilómetros de 12 pulgadas y cuenta con una nueva planta de regulación de presión en la ciudad de La Rioja. Del lado catamarqueño se construyó una nueva planta compresora en la localidad de Casa de Piedra. Con esta obra, el suministro de gas natural a la ciudad de La Rioja pasará de 12.000 metros cúbicos por hora a 37.000 metros cúbicos por hora. La diferencia significa haber ampliado un 208 por ciento la provisión del fluido a la capital riojana, donde hasta el momento tan sólo 2 mil hogares cuentan con provisión de gas natural. La industria textil de esa ciudad sufría restricciones durante el invierno con lo cual dejará de padecerlas y además permitirá que se instalen nuevas fábricas.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, quien asistió personalmente al acto, adelantó que ya se encuentran los papeles presentados y que sólo resta un trámite, para un anticipo financiero, por lo que “en los próximos 15 a 20 días se dará comienzo a la obra del gasoducto hacia el departamento riojano de Chilecito, que es parte de esta misma obra”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.