ECONOMíA › LA INFLACIóN DE SEPTIEMBRE FUE DE 0,8 POR CIENTO

El índice oficial sigue clavado

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Indec registró una suba mensual en septiembre de 0,8 por ciento, impulsada por alimentos y bebidas e indumentaria. En la comparación frente al mismo mes de 2010 el avance de precios es de 9,9, mientras que en lo que va del año el alza acumulada es de 7,3 por ciento. Hace un año y medio que la variación mensual del IPC oficial oscila entre 0,7 y 0,8 por ciento. Estimaciones privadas, también polémicas, calculan una inflación cercana al doble que la del Indec, aunque sus datos muestran, al igual que los oficiales, una tendencia estable (sin aceleración de los precios). En tanto, la línea de pobreza para una familia de cuatro miembros se ubicó en septiembre en 1363 pesos, un avance mensual de 1,1. La línea de indigencia subió en el mes 1,2 por ciento, lo que refleja cómo el avance de precios se concentra en los productos que consumen los sectores más postergados.

El rubro del IPC oficial que más creció fue equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 1,5 por ciento, pero por el bajo peso que tiene en la canasta total que compone el índice, sólo explicó el 8,8 por ciento del avance de los precios en septiembre. Se incluyen en este segmento muebles, artefactos para el hogar y productos de limpieza, entre otros. Atención médica y gastos para la salud avanzó 1,2 respecto del mes anterior y también explicó el 8,8 por ciento de la suba general. Incluye cuota de prepagas y precios de medicamentos, aunque el Indec no desagrega el dato, lo que impide conocer cuál fue el móvil de la suba mensual.

En un plano general, los servicios, que avanzaron 0,4 por ciento frente a agosto, volvieron a mostrar un comportamiento más estable que los bienes, que registraron una suba de 1,1 por ciento. Dentro del primer grupo se encuentran muchos precios que permanecen regulados, como las tarifas de servicios públicos. Esta situación permite una relativa estabilidad y no se replica en muchas provincias, donde la política tarifaria es más laxa.

La suba en alimentos y bebidas explicó el 41 por ciento de la variación del IPC, ya que avanzó en forma mensual 0,9 por ciento. Verduras y frutas, con subas de 3 y 1,9 por ciento, encabezaron el rubro, seguido por azúcar, miel, dulces y cacao, con el 1,8 por ciento. Indumentaria, con la suba de 1,2, explicó el 11,2 por ciento del avance del IPC, en un mes donde las marcas renuevan la temporada. Por otro lado, vivienda y servicios públicos creció 0,5 por ciento, al igual que transporte y comunicaciones, mientras que esparcimiento y educación subieron 0,9 y 0,6, respectivamente. El Indec también informó ayer que la línea de indigencia para una familia se ubica en 616 pesos y acumula un alza anual del 12 por ciento, mientras que la línea de pobreza subió 13,8 anual.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.