ECONOMIA › FUERTES CAIDAS EN LAS PRINCIPALES BOLSAS

Europa por el tobogán

Las principales plazas bursátiles del mundo cerraron ayer con fuertes caídas ante la incertidumbre política en Italia y Grecia. La inminente renuncia del primer ministro italiano Silvio Berlusconi y las presiones del sector financiero impulsaron hacia arriba el diferencial entre el precio de los bonos de ese país y la referencia europea que ofrecen los títulos alemanes. Así, la prima de riesgo italiana llegó hasta el 7 por ciento, su máximo histórico desde que se creó el euro. La Bolsa de Milán retrocedió 3,8 por ciento, mientras que en Wall Street el Dow Jones cayó 3,2 por ciento y el Nasdaq, 3,9 por ciento.

La tasa de interés de los bonos italianos trepó hasta 7,2 por ciento luego del anuncio de renuncia de Berlusconi (ver página 20). La cifra que alcanzó ese diferencial de tasas está en sintonía con los valores a que llegaron Grecia, Irlanda y Portugal cuando acordaron “rescates” con la Unión Europea y el FMI.

Ese comportamiento de las tasas impulsado por el accionar del mercado financiero profundizó la incertidumbre y los resultados negativos en las Bolsas internacionales. Francfort y París retrocedieron 2,2 por ciento, Madrid cedió 2,1; Londres perdió 1,9 y Atenas cerró con una baja de 1,6 por ciento. Un comportamiento similar registraron las principales Bolsas de América latina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.