ECONOMíA › EL GOBIERNO RESGUARDA LíNEAS AL COMERCIO EXTERIOR

Obsesión por el crédito

El ministro de Economía y la presidenta del Banco Central se reunieron con la asociación de bancos extranjeros para reclamarle que no afecte la financiación de exportaciones.

 Por Cristian Carrillo

El ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se reunieron ayer con la cúpula de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que reúne a entidades financieras extranjeras que operan en el país. El encuentro tuvo como eje central la salida de depósitos en dólares del sistema bancario que, de continuar, podría incentivar a los bancos a cortar la cadena de prefinanciación de exportaciones. Según datos de los bancos privados, ya salieron del sistema unos 735 millones de dólares, un 5 por ciento del total inmovilizado en esa moneda. Los funcionarios exhortaron a los banqueros a que mantengan ese financiamiento al comercio exterior, para lo cual el Central pondrá a disposición de las entidades líneas de pases de entre 20 y 30 millones de dólares diarios. La rueda cambiaria discurrió ayer sin sobresaltos y la autoridad monetaria compró unos 25 millones de dólares. Al público el billete verde se mantuvo a 4,28 pesos.

Desde el viernes pasado comenzaron a circular una serie de mails alertando sobre supuestas medidas oficiales que perjudicarían a los ahorristas. La misma situación se había exhibido durante el lockout agropecuario y luego de la estatización de las AFJP. “No sé de dónde salen, pero son de ciencia ficción”, relató a este diario el directivo de un banco de la city, quien citó a modo de ejemplo un correo electrónico en el que se asegura que “el Gobierno estaría escaneando las cajas fuertes de todos los bancos en busca de dólares”. Independientemente de esta imagen absurda, el nivel de compras de dólares se redujo respecto de las semanas anteriores.

Un factor que incomoda al Gobierno es la salida de dólares de las cuentas bancarias, ya sea mediante el retiro de los fondos de una caja de ahorros o la no renovación de un plazo fijo. Esta preocupación motivó un encuentro con ABA. Los bancos extranjeros que la componen son los principales demandantes de dólares en la plaza. La reunión se realizó durante el mediodía. El objetivo fue hacer un seguimiento de las últimas medidas aplicadas para contener la fuga de capitales, pero sin estimular la psicosis del mercado. Los directivos de ABA, encabezados por su presidente, Claudio Cesario, presentaron sus estadísticas a Marcó del Pont y Boudou. En la última semana salió del sistema entre 3 y 5 por ciento del stock total de depósitos en dólares, que asciende a 14.700 millones de dólares.

El mensaje que llevaron los funcionarios fue que, “más allá del goteo de dólares del sistema, los bancos no tienen que interrumpir la línea de prefinanciación de exportaciones”. Estas líneas permiten a los exportadores cubrir sus gastos antes de concretar la venta. El peligro de que se interrumpan estas líneas es que el exportador no pueda finalizar el circuito y, consecuentemente, no ingresen divisas al país. Para evitar esto, Marcó del Pont les reiteró que el Central tiene a disposición líneas de pases –préstamos de efectivo a corto plazo contra entrega de un título o acción– con las que le asegura al sector bancario liquidez en dólares. Varios bancos utilizaron esta semana este mecanismo, absorbiendo entre 20 y 30 millones de dólares para mantener la liquidez.

En la rueda de ayer el Central compró 25 millones de dólares. No obstante, el stock de reservas se redujo en 150 millones, por el pago de operaciones cursadas por el sistema de comercio exterior sin utilización del dólar. Las reservas quedaron en 46.814 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

Los funcionarios buscan llevar el dólar a rienda corta. Ayer cerró sin cambios, a 4,28.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.