ECONOMIA › LA AFIP IMPIDIO “POR ERROR” EL INGRESO DE MERCADERIAS HASTA EL MEDIODIA

Un bloqueo que preocupó a los importadores

 Por Cristian Carrillo

Las operaciones de importación estuvieron bloqueadas ayer por “un error” en el Sistema Informático María, que controla el despacho e ingreso de mercaderías. Durante el transcurso de la jornada estos problemas llevaron a algunos empresarios del sector a especular con que la AFIP había dispuesto una nueva reglamentación para el comercio exterior. Desde el ente recaudador aseguraron que “no hubo nuevas modificaciones en el sistema de control y fiscalización para la compraventa de divisas”. Para la tarde la situación se había normalizado. Ayer se sumó también el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a las acciones destinadas a evitar la salida de dólares. El funcionario se comunicó con directivos de varias empresas extranjeras para pedirles “colaboración” en no comprar divisas durante al menos 60 días para girar dividendos y utilidades al exterior hasta que la situación se normalice.

Los inconvenientes en la Aduana comenzaron a partir de una imposibilidad de importadores y despachantes de retirar sus mercaderías, lo que desató varias quejas de las cámaras que las aglutinan. El problema se suscitó debido a que el sistema pretendía certificar el origen de los fondos con los que se realizan las operaciones. “El sistema funcionó bien: los que tuvieron problemas son quienes exhibían alguna inconsistencia en el cotejo de los fondos”, explicaron desde el ente regulador. Sin embargo, la fiscalización de la AFIP no se aplica en casos de operación con justificativo, entre las que se encuentra el pago de importaciones (Comunicación A 5239 del 28 de octubre). Esto llevó a que no se realizaran operaciones durante buena parte del día. Las cámaras se reunieron entonces con los técnicos de la Aduana, ante el rumor de que se estaba implementando una nueva norma.

Las cámaras empresarias que agrupan a los despachantes de aduana informaron más tarde que la situación se había normalizado. “La Dirección General de Aduanas nos ha informado oficialmente que ya estaba normalizada la situación de los despachos que se hubieran visto demorados y que los trámites respectivos se seguirán desarrollando normalmente tal como venía ocurriendo hasta ahora”, señaló la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). El Centro de Despachantes de Aduana también informó que “han sido desbloqueados en su totalidad los despachos de importación que habían sido bloqueados oportunamente”.

Tanto desde la AFIP como en el Banco Central señalaron a este diario que no existen nuevas reglamentaciones que se hayan impuesto y que se encuentra en estudio el impacto de las que están vigentes. No obstante, sigue la preocupación oficial de que la salida de dólares, especialmente del sistema bancario, estrangule las líneas de prefinanciación de exportaciones (ver aparte). Por tal motivo, hasta tanto comiencen a verse los resultados de los mayores controles, la Secretaría de Comercio inició una ronda de llamados a los directivos de empresas extranjeras para que no compren dólares en la próximas semanas y, de ser posible, hasta fin de año.

El primer llamado lo hizo el propio Moreno, y luego se volvieron a comunicar con la empresa funcionarios de la Secretaría. El pedido es que se “abstengan de comprar dólares en el corto plazo”. “Llamó un funcionario y pidió que no compremos dólares para giros y dividendos por quince días hasta que pase esta situación anormal”, relató uno de los empresarios contactados por Moreno. El pedido se extendió a empresas y bancos extranjeros que operan en el país. Además de la solicitud formal de unas semanas, el secretario les pidió que “colaboren con el país”, evitando las compras de dólares durante dos meses.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.