ECONOMíA › LA SALIDA DE DEPóSITOS EN DóLARES EMPEZó Y TERMINó EN NOVIEMBRE

Una minicorrida que fue perdiendo fuerza

En la semana del 21 al 25 de noviembre los ahorristas retiraron apenas 249 millones de dólares, un 2 por ciento del total depositado. La semana previa habían sacado 640 millones y la anterior 1044 millones de dólares.

 Por Cristian Carrillo

La psicosis cambiaria que generaron los mayores controles a la compra de moneda extranjera se inició en noviembre y todo indica que culminó en ese mismo mes. Según el último informe del mercado monetario del Banco Central la salida de depósitos en dólares mostró una marcada desaceleración en la semana que va del 21 al 25 últimos, período en que se verificó una pérdida de 249 millones, un 2 por ciento del total. La cifra dista de los más de mil millones que se fugaron en la segunda semana del mes, el momento de mayor tensión especulativa. La tendencia decreciente incluso continúa. Esta semana la salida de depósitos en dólares se ubicó entre los 120 y 130 millones de dólares, mientras que jueves y viernes no se registraron variaciones en el stock. “Hubo bancos que incluso tuvieron una recomposición en su nivel de depósitos”, señalaron a Página/12 fuentes oficiales. En la plaza cambiaria la divisa permaneció a 4,30 pesos.

El desempeño de las reservas durante esta semana fue también un claro indicador de que se detuvo la minicorrida porque a partir del reordenamiento del mercado cambiario las compras se restringieron. Esto se reflejó en los bajos volúmenes negociados y en la intervención del Central, que pasó de vendedor a comprador. En la rueda de ayer adquirió unos 6 millones de dólares, pero las reservas se incrementaron en 32 millones hasta llegar a 46.134 millones. En la semana, la autoridad monetaria logró sumar 187 millones de dólares en reservas, a pesar de que realizaron pagos por compensaciones y a organismos de crédito.

La pérdida de reservas en las últimas semanas tuvo su explicación en la salida de depósitos en dólares de los bancos. Las entidades inmovilizan en una cuenta del Central el 20 por ciento de los depósitos en moneda extranjera de sus clientes como reaseguro. Cuando el ahorrista retira sus fondos de una caja de ahorro o no renueva un plazo fijo, el banco cancela el encaje, lo que repercute en el nivel de reservas. Esta situación comenzó en la primera semana de noviembre con una caída de los depósitos en dólares del sector privado de 644 millones, el 4,3 por ciento del sistema. La quincena culminó con una salida del 11,4 por ciento, ya que en la segunda semana se registró un pico máximo de 1044 millones y en la tercera –del 14 al 18– la caída fue de 640 millones.

La última semana de noviembre –del 21 al 25– los depósitos del sector privado en moneda extranjera cayeron en 249 millones de dólares, lo que “representa sólo un tercio de la disminución de la semana anterior”, señala el informe del Central. “Los datos preliminares de la semana en curso muestran una acentuación de esta tendencia”, agrega. Desde el 28 de octubre, fecha en que se anunciaron los nuevos controles, la caída total de los depósitos en moneda extranjera sumó 2613 millones de dólares, 17,2 por ciento desde el 28 de octubre. Teniendo en cuenta que las colocaciones en moneda extranjera del sector privado representan sólo el 14 por ciento de los depósitos totales en el sistema financiero, “la caída observada desde el 28 de octubre en este segmento explica sólo el 2,5 por ciento del total”. “A su vez, el ratio de liquidez en moneda extranjera continuó en niveles elevados, promediando 57 por ciento de los depósitos en dólares”, señala el informe.

Esta pérdida, en términos de stock total, fue en parte compensada con las inmovilizaciones en pesos, que volvieron a crecer. En la semana, los depósitos privados aumentaron en más de 500 millones de pesos, impulsados por colocaciones mayoristas (de más de un millón) y minoristas. Por su parte, los préstamos al sector privado en pesos mostraron en la semana un crecimiento de aproximadamente 1300 millones de pesos, sin considerar las financiaciones con tarjetas de crédito. “Esto es más del doble que la semana anterior. En particular, las líneas comerciales y préstamos personales definieron el incremento”, señala la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont. Por último, el promedio semanal de la tasa Badlar de bancos privados se ubicó en 19,5 por ciento, 1,7 puntos porcentuales por debajo de la semana anterior. En cambio, la tasa de interés pagada por los bancos privados por plazos fijos minoristas –por hasta 100 mil pesos– se incrementó a 13,9 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

En los últimos días la autoridad monetaria logró sumar 187 millones de dólares a las reservas.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.