ECONOMíA › EL GOBIERNO ANUNCIó UNA NUEVA BATERíA DE MEDIDAS PARA REDUCIR LOS BENEFICIOS A LOS SERVICIOS DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

Otras zonas de alto poder adquisitivo sin subsidios

El Gobierno realizará una quita directa de subsidios en cinco nuevas zonas de alto poder adquisitivo de la Ciudad y tres del norte del conurbano. Como anticipó Página/12, las torres de lujo de cinco barrios porteños “paquetes” dejarán de percibir los subsidios.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno anunció una nueva batería de medidas para reducir los subsidios a los servicios de electricidad, gas y agua. El ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Planificación, Julio De Vido, volvieron a encabezar la conferencia de prensa explicativa. Edificios del gobierno porteño, alumbrado público y autopistas de la Capital dejarán de recibir el beneficio estatal (ver aparte). En cuanto a los usuarios residenciales, el Gobierno realizará una quita directa de subsidios en cinco nuevas zonas de alto poder adquisitivo de la ciudad de Buenos Aires y tres del norte del conurbano bonaerense. Como anticipó Página/12, edificios tipo torres de lujo de cinco barrios porteños “paquetes” dejarán de percibir los subsidios. La eliminación ayer anunciada aliviará las cuentas fiscales en 367,4 millones de pesos anuales. La totalidad de las medidas hasta ahora supone una reducción de beneficios de 4847,3 millones de pesos. Ya se conocen los primeros lugares a los que llegarán los formularios de declaración jurada de necesidad de subsidios.

Roja directa

El Gobierno había aclarado días atrás que no habría nuevas quitas de subsidios a barrios enteros. En su lugar, se conocieron cinco zonas de la ciudad de Buenos Aires que pagarán la tarifa plena en la primera factura de 2012. Se trata de “Belgrano R”, delimitada por las calles Virrey del Pino, avenida Forest, La Pampa, Dr. Rómulo Naón y Juramento; “Corredor Libertador”, que se compone de los usuarios a ambas manos de la Avenida del Libertador del 3500 al 5700; “Retiro-Plaza San Martín-Zona Kavanagh”, que involucra la zona entre Carlos Pellegrini, Avenida del Libertador, Reconquista y avenida Santa Fe, excluidas las cinco manzanas entre Carlos Pellegrini, Juncal, Esmeralda y avenida San Martín; “Alto Recoleta”, entre la avenida Alvear y Del Libertador; y “Torres Catalinas”, los edificios lujosos detrás de la avenida Leandro N. Alem hasta Eduardo Madero. Las cinco zonas involucran 18.749 usuarios, con un ahorro estimado de 98,6 millones de pesos por año.

Con la misma lógica se abrió el recorte en el norte del conurbano. La zona de “La Horqueta” en San Isidro, delimitada por Panamericana, Manuel Obarrio, Eliseo Reclus, Blanco Encalada, Julián Navarro y Acceso Tigre; “Barrancas de San Isidro”, entre Uruguay, Vías Tren de la Costa, avenida Paraná y Avenida del Libertador; y “Punta Chica”, Victoria, entre Lanusse, General Arias, Uruguay y Avenida del Libertador. Allí existen 5836 usuarios, y la quita de subsidios supone un monto anual de 25,1 millones de pesos.

A su vez, tal como había adelantado este diario, el Gobierno decidió eliminar los subsidios para las torres de lujo en determinadas zonas de los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo, donde el coeficiente de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) está entre 1,50 y 2,00, el límite máximo de la ciudad de Buenos Aires. Los edificios que tengan sala de reuniones o salón de usos múltiples, pileta, gimnasio y espacios deportivos o de esparcimiento adicionales, por ejemplo canchas de tenis, de las características catastrales mencionadas, dejarán de percibir el beneficio. Son 1862 usuarios que involucran subsidios por 13,2 millones anuales. La quita de subsidio a torres de lujo ubicadas en otras zonas se anunciará próximamente, dejó entrever De Vido.

En total, la ampliación de las quitas de subsidios afecta a 26.447 usuarios de alto poder adquisitivo, que le permitirá al Estado Nacional ahorrar 136,9 millones de pesos por año. De todas formas, cualquier usuario residente en las zonas afectadas por la eliminación directa podrá pedir continuar con el subsidio. El beneficio se mantendrá para aquellos que den cuenta de alguno de los 12 puntos que estableció el Gobierno como criterio para definir el “grupo meta” de percepción de subsidios (ver aparte). La eliminación del beneficio a las dependencias del gobierno porteño y usuarios residenciales, que fueron anunciadas ayer, llegan a 367,4 millones de pesos. Sumados a los 4479,9 millones vinculados con las quitas anteriores a hogares y empresas y las renuncias voluntarias, el recorte de subsidios acumula 4847,3 millones de pesos.

Por otra parte, el Gobierno especificó las primeras zonas a las que llegará el formulario con la declaración jurada de necesidad de subsidio, también de acuerdo con los máximos valores del coeficiente de aumento de ABL. La zona “Núñez”, entre la avenida Cabildo, General Paz, avenida Lugones, avenida Udaondo y avenida Congreso; “Belgrano”, que extiende hacia el este de la zona anterior hasta la división que establecen la calle Zabala, Olleros y Avenida de Los Ombúes; “Recoleta”, al norte de la avenida Santa Fe, limitada a un lado por la avenida Coronel Díaz, Las Heras, Austria, Figueroa Alcorta y Salguero, al otro por Uruguay y Montevideo, y al sur por Facundo Quiroga; “Retiro”, que comprende la zona delimitada por Uruguay, Montevideo, Avenida del Libertador, Leandro N. Alem y avenida Córdoba; y “Botánico”, entre avenida Sarmiento, Del Libertador, Pueyrredón y Las Heras. En la zona norte del conurbano, llegarán formularios al Barrio CASI, en San Isidro; el “Corredor Olivos”, desde Avenida del Libertador hasta el río; la zona del hipódromo de San Isidro; del San Isidro Jockey Club; y el barrio Santa Rita, también en San Isidro.

Fuentes de Planificación aseguraron a este diario que los usuarios a los que les llegará el formulario reciben en total 154 millones de pesos anuales en subsidios. El dato es relevante porque, si bien no se conoce a priori qué porción pedirá continuar recibiendo el beneficio estatal, en el Gobierno presumen que la mayoría dejará de ser subsidiada, ya sea por no contestar la carta (causa de quita del subsidio), por responder que no requieren de la ayuda, o por no poder justificar su supuesta necesidad. A pesar de tratarse de zonas de alto poder adquisitivo, en Planificación indican que allí “no está tan clara la homogeneidad de ingresos, a diferencia de lo que sucede en los lugares donde hubo quita directa”.

La precaución del Gobierno, incluso en el envío de formularios, evitando llegar hacia otras zonas que también están bien acomodadas en los propios barrios de Belgrano, Palermo o Núñez, es una fiel muestra de la fuerte cautela oficial. Se presume que los formularios no serán enviados en ningún momento a barrios donde viven sectores de ingresos medios-bajos y bajos.

Compartir: 

Twitter
 

La eliminación anunciada ayer aliviará las cuentas fiscales en 367,4 millones de pesos anuales.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.