ECONOMíA › EL GOBIERNO NACIONAL LE QUITó SUBSIDIOS

La Ciudad sin ayudas

La Nación le retiró a Buenos Aires el aporte destinado a solventar parte de los costos del alumbrado de autopistas y edificios públicos. Críticas de Mauricio Macri.

 Por Sebastián Premici

El gobierno nacional anunció que le quitará a la ciudad de Buenos Aires el subsidio que recibe para financiar el alumbrado de autopistas y edificios públicos. La medida fue adelantada ayer por los ministros de Planificación y Economía, Julio De Vido, y Amado Boudou, respectivamente, y entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2012. “Todos los vecinos de la ciudad saben que ha habido fuertes aumentos de la tasa de ABL, y no es razonable que si un gobierno les cobra incrementos por el servicio que les presta, la administración nacional tenga que seguir subsidiando a esa dependencia. Se trata de una medida de racionalidad”, enfatizó Boudou. “Estamos en contra de cualquier tipo de discriminación”, retrucó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El tema de los subsidios sigue generando encontronazos entre la administración nacional y el gobierno porteño. Primero fue por la transferencia del subte a la jurisdicción capitalina –tema que aún se encuentra sin resolución– y ahora se suma la quita total de subsidios que recibe la ciudad para financiar el alumbrado público, en edificios y autopistas, que afectaría a más de 2000 usuarios.

“La ciudad paga 10 millones de pesos anuales por el alumbrado público, cuando debería pagar 74 millones, que es lo que comenzará a abonar a partir del 1º de enero. Es verdad que el resto del país tiene alumbrado público, pero el ingreso per cápita de la ciudad, como su presupuesto, es uno de los más altos del país. Esta es una medida de absoluta y estricta justicia”, sostuvo De Vido durante la conferencia de prensa. Desde el Ejecutivo no descartan aplicar una acción similar en otros gobiernos provinciales.

Según los datos brindados por Planificación, el gobierno porteño aumentó el ABL un 267 por ciento, desde 2007 a la fecha. El otro dato utilizado para justificar la quita es que tal incremento no estaría justificado en la variación del índice de precios al consumidor capitalino. El gobierno porteño prevé para 2012 una inflación de 9,2 por ciento, similar al índice presupuestado por el Gobierno. “El aumento del ABL no se explica por la inflación”, sostuvo Boudou. Con estos datos bajo la manga, el Ejecutivo nacional decidió la quita de transferencias directas para el alumbrado público. En total, será un ahorro para el fisco nacional de 230 millones de pesos, según lo especificado por Planificación.

Por su parte, Macri aseveró que el gobierno nacional estaría “discriminando” a la ciudad. “Queremos un tratamiento igualitario”, afirmó el mandatario porteño. Quien también se manifestó en contra de la medida fue el diputado Federico Pinedo (PRO). “El gobierno nacional pierde una elección en la ciudad de Buenos Aires y entonces se dedica a atacar a los porteños por haber votado en contra de su propia propuesta. Evidentemente es un castigo a los porteños”, manifestó Pinedo.

Los funcionarios macristas se quejaron también del tono de la conferencia, al señalar que nada tuvo que ver con el llamado al diálogo realizado por Cristina Fernández de Kirchner. Así y todo, representantes de esa administración dejaron trascender que estudiarían la posibilidad de cobrarles impuestos a los edificios que dependen de la Nación. “El ABL de la ciudad es un sistema realmente muy regresivo... Hay que bajar los niveles de hipocresía y mentira”, concluyó el vicepresidente electo.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

“Estamos en contra de cualquier tipo de discriminación”, dijo Macri.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.