ECONOMIA › DISMINUYO EL RETIRO DE DEPOSITOS EN DOLARES

La corrida se desinfló

Del 5 al 7 de diciembre se retiraron 95 millones de dólares, un 0,4 por ciento del total. Es el menor registro desde el 31 de octubre. El dólar subió a 4,31 pesos.

La salida de depósitos en dólares del sector privado en la semana “corta” del 5 al 7 de diciembre alcanzó los 95 millones, un 0,4 por ciento del total, según el informe semanal del Banco Central. Es el menor registro desde el 31 de octubre último, cuando se implementó el nuevo control a la compra de moneda extranjera, que desencadenó en una corrida cambiaria. Si bien la baja diaria fue levemente mayor al relevamiento anterior –había sido de 113 millones para cuatro días–, en las tres ruedas hábiles de la semana pasada se concentraron muchas renovaciones de plazos fijos que se hacen habitualmente hasta antes de las fiestas. Desde el Central adelantaron que esta semana el saldo de salida fue casi neutro, por lo que previeron que la próxima pueda ser positivo. El dólar al público, en tanto, finalizó con un ajuste de un centavo, en 4,31 pesos para la venta. El stock de reservas se ubicó en 45.022 millones.

La semana siguiente al anuncio del control de la AFIP sobre la capacidad patrimonial de los compradores de divisas se inició una salida de depósitos en dólares de los bancos, ya sea por la no renovación de plazos fijos como por el retiro de las cajas de ahorro en esa moneda. El registro más abultado correspondió a la segunda semana, cuando se fugaron 1046 millones de dólares. La primera y tercera semana ese volumen promedió los 650 millones. El pronóstico de algunos analistas era que la tendencia continuaría en ascenso, complicando el financiamiento del sector exportador. La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el ex ministro de Economía Amado Boudou se reunieron con los bancos para solicitarles que no reduzcan las líneas de prefinanciación de exportaciones, dado que la corrida era temporal. La cuarta semana de noviembre arrojó una salida de menos de la mitad del promedio previo, unos 249 millones de dólares.

Esta semana estuvo compuesta por solo tres días. En ese lapso se fugaron 95 millones de dólares, elevando la salida acumulada desde el 31 de octubre a 2821 millones, un 18,9 por ciento del stock inicial de depósitos del sistema. Si bien se exhibe un promedio diario (de 32 millones) casi similar a la semana previa (28 millones), la cercanía de fin de año reúne el grueso de los vencimientos de los plazos fijos, ya que parte del dinero suele utilizarse para vacaciones. Dado el bajo volumen de salida, la mayoría de los depósitos parece haber sido renovada. Desde el Central apuntan que la caída de las colocaciones esta semana “convergió a cero”. El dato será difundido el jueves próximo. “Para la semana que viene podremos estar hablando de un saldo positivo, Ya varios bancos están mostrando aumento de las colocaciones”, explicó a este diario un colaborador de Marcó del Pont. El informe oficial señala, además, que entre el 5 y 7 de diciembre los depósitos privados a plazo en pesos exhibieron un aumento superior a 550 millones.

La salida de depósitos en dólares repercute en el nivel de reservas del Central, porque las entidades inmovilizan en una cuenta del organismo monetario un 20 por ciento como reaseguro. Cuando el ahorrista retira sus fondos de una caja de ahorro o no renueva un plazo fijo, el banco cancela ese encaje. La recomposición de reservas de las últimas semanas fue un indicio de que esa sangría se había detenido. También jugó en este sentido el aumento en el ritmo de compra de divisas del Central en la plaza cambiaria, con el cual alcanzó los mil millones de dólares, luego de que absorbiera ayer unos cien millones. El volumen de reservas se incrementó en 218 millones, debido a la mejora de otros activos que componen la cartera del Central, como el euro y el oro. Colaboró además la suba de los títulos públicos que integran las reservas, que ganaron en promedio 0,5 por ciento. Las acciones fueron beneficiadas con una mayor diferencial; el Merval avanzó 1,3 por ciento. Las compras del Central en el mercado de cambios de los últimos días convalidó una leve apreciación del mayorista, que en la semana acumuló un centavo. Este ajuste fue trasladado recién ayer al público, cuando el promedio de bancos y agencias de cambio ofreció la divisa en 4,31 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

En lo que va del año el dólar trepó de 4,01 a 4,31 pesos, 7,5 por ciento.
Imagen: Micaela Gualtieri
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared