ECONOMIA › EL SENADO TIENE LUZ VERDE PARA APROBAR ESTA SEMANA LOS PROYECTOS QUE ENVIO EL GOBIERNO A EXTRAORDINARIAS

Con un paquete de leyes para el arbolito

La Cámara alta dio dictamen a todas las iniciativas pedidas por el Poder Ejecutivo. El bloque oficialista avanza en un acuerdo con la oposición para votar esos proyectos entre mañana y pasado, incluyendo el Presupuesto y el peón rural. Papel Prensa, el jueves.

 Por Sebastián Premici

El oficialismo parlamentario pretende aprobar todas las leyes comprendidas en las sesiones extraordinarias entre mañana y el jueves. Los senadores del Frente para la Victoria consiguieron ayer el dictamen de mayoría del proyecto que crea un nuevo régimen para los trabajadores rurales. En el debate de la Comisión de Trabajo y Previsión estuvo presente el ministro del área, Carlos Tomada, quien aseguró que el proyecto busca restituirles derechos a los peones rurales. El raid parlamentario incluyó el dictamen del Presupuesto 2012 y el conjunto de leyes económicas, como la prórroga de la Emergencia Pública, el impuesto al cheque, cigarrillos y las retenciones a los hidrocarburos. En la misma jornada se analizó y se dictaminó a favor del proyecto que busca limitar la compraventa de tierras en manos de extranjeros. El proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios consiguió dictamen el jueves de la semana pasada, a pocas horas de haber obtenido la aprobación de la Cámara de Diputados.

Los presidentes de los distintos bloques del Senado mantendrán, hoy al mediodía, una reunión de labor parlamentaria, previa a las sesiones de esta semana, donde se buscará acordar la agenda del debate. Para que el Presupuesto pueda ser tratado esta semana, los senadores deben habilitar su tratamiento sobre tablas con dos tercios de los votos del cuerpo. Esto es así porque el dictamen fue firmado ayer y no contará con los siete días reglamentarios para su tratamiento en una sesión ordinaria. De todas maneras, la votación de la ley una vez aceptado su tratamiento será por mayoría simple. En este sentido, el FpV ya acordó con la UCR el debate del paquete económico para mañana.

El objetivo del Poder Ejecutivo es contar con todo el conjunto de leyes sancionadas antes del 23 de diciembre. Ante la suposición de que la oposición no le daría al oficialismo el acuerdo para tratar sobre tablas el proyecto de Papel Prensa, el FpV apuró el trámite legislativo la semana pasada, donde consiguió firmar el dictamen la misma noche de la sesión en la Cámara baja. La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión se reunió el jueves a las nueve de la noche y en dos horas de debate logró emitir el dictamen. El FpV lo convertiría en ley el próximo jueves, en una sesión ordinaria, donde no necesitará que los dos tercios del cuerpo habilite su tratamiento sobre tablas.

Al Frente para la Victoria le queda por definir en la reunión de Labor Parlamentaria de hoy, que será presidida por el vicepresidente Amado Boudou, si los proyectos sobre extranjerización de tierras y peón rural contarán con el aval de la oposición para ser debatidos esta semana.

Peón rural

En una jornada de lunes maratónica, el último proyecto que obtuvo dictamen fue el nuevo régimen de trabajo para los peones rurales. El Congreso estuvo vallado, a la espera de Gerónimo “Momo” Venegas, el titular del gremio Uatre, que se opone a la medida. El dirigente aliado de Eduardo Duhalde no concurrió. Además de las vallas, la otra postal del Congreso fue la movilización que se hizo por los diez años de los hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 y la distinción otorgada a la presidenta de Madres de Plaza Mayo, Hebe de Bonafini.

“La ley que rige la situación laboral de los peones tiene la firma de (Jorge Rafael) Videla y (José Alfredo) Martínez de Hoz. Por eso con este proyecto buscamos solucionar una situación de inequidad e injusticia”, explicó Tomada tras su paso por el Congreso. La iniciativa incorpora al trabajador rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo.

En el texto se establecen las ocho horas de trabajo, se termina con el concepto de jornada laboral de sol a sol y se fija la edad jubilatoria en los 57 años, con 25 años de aportes. A su vez, se les reconoce a los peones derechos tales como remuneraciones mínimas, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil. Se estipula, también, el reconocimiento de horas extras, el descanso semanal, las condiciones adecuadas de higiene, seguridad y vivienda acorde, en el caso que corresponda.

Durante el debate en la Comisión de Trabajo, el radical Alfredo Martínez afirmó que existe “un grado elevado de acuerdo” en relación con este proyecto.

Extranjerización de tierras

El dictamen sobre este proyecto obtuvo once firmas, diez del FpV y una del diputado Jaime Linares (GEN), quien acompañó en disidencia. Durante la votación en Diputados, los radicales Ricardo Alfonsín, Pablo Orsolini, Ulises Forte, Juan Casañas y Oscar Aguad votaron en contra de la iniciativa. Sin embargo, durante la reunión de la Comisión de Agricultura en el Senado, Juan Carlos Marino, también radical, afirmó que su partido “siempre estará cerca de la defensa del ser argentino”. La UCR no acompañó el dictamen del oficialismo, pero daría su acuerdo para tratarlo esta semana.

Presupuesto

Fue la reunión más extensa del día, ya que contó con la participación de la plana mayor del Palacio de Hacienda, con el ministro Hernán Lorenzino a la cabeza. “Vamos a viabilizar el tratamiento del Presupuesto aunque presentaremos una cantidad de disidencias atento a que hay subestimación de los ingresos y existen muchas inconsistencias en el superávit fiscal”, sostuvo Gerardo Morales (UCR).

A diferencia de lo que ocurrió hace un año, el Ejecutivo está a un día de contar con su Presupuesto 2012.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defendió el proyecto que modifica el estatuto del peón rural. La iniciativa logró dictamen favorable.
Imagen: Luciana Granovsky
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.