ECONOMíA › VENTAS DE AUTOS, SIN RECUPERACION

Barranca abajo

Las ventas de automóviles fueron el año pasado las más bajas desde 1959, pero en lo que va de 2003 la performance es todavía peor. En el primer trimestre registraron una caída del 19,6 por ciento respecto de igual período de 2002. La tendencia se profundizó en marzo, cuando las terminales despacharon a las concesionarias apenas 7225 unidades, un 47,2 por ciento menos que en igual mes del año pasado.
Hay que remontarse al 2000 para encontrar cifras razonables, de 30.500 unidades, para el mes de marzo. Los requisitos indispensables para que la demanda crezca son un aumento de los ingresos de la población y la reaparición del crédito a tasas razonables. Ninguna de las condiciones parecen factibles de alcanzar en el corto plazo. El único dato positivo fue que las ventas en marzo crecieron un 13,3 por ciento en comparación con febrero.
Las exportaciones se están convirtiendo en el sostén de la industria automotriz, por lo menos para justificar niveles de producción mayores a los del año pasado. En marzo se exportaron 8839 vehículos –más que los que se vendieron internamente–, con una suba del 22,5 por ciento respecto a febrero, pero con una caída del 11,4 por ciento en relación con igual mes del año pasado. En el primer trimestre, el alza fue del 15,7 por ciento.
Las colocaciones en Brasil, México y en menos medida Chile explican que la producción haya aumentado. El alza fue importante, del 24,7 por ciento contra el año pasado y del 40,4 en comparación con febrero. Fueron en total 13.911 vehículos. Las proyecciones para el año indican que se producirían unas 200.000 unidades, frente a las 159.000 del 2002.

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