ECONOMIA › PATENTAMIENTO RECORD DE AUTOS CERO KILOMETRO EN 2011: 860 MIL UNIDADES

Caos de tránsito, pero no por marchas

Con un aumento del 30 por ciento respecto del año anterior, el ritmo de crecimiento del lanzamiento de autos a las calles en Argentina volvió a triplicar la tasa de aumento del PIB. Para 2012 pronostican un ritmo más moderado, pero aun así, muy favorable.

 Por Javier Lewkowicz

Las ventas de automóviles cero kilómetro resultarán record en 2011, ya que se alcanzarán unos 860 mil patentamientos, lo que representa una suba del 30 por ciento respecto de 2010. La proyección fue realizada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), aunque el número final se conocerá la semana próxima junto a los datos de diciembre. La entidad estima que en 2012 el crecimiento pasaría a ser del orden del 10 por ciento, en función de la desaceleración de la economía nacional por el impacto de la crisis internacional y un “amesetamiento” del mercado, consecuencia de los sucesivos años de fuerte crecimiento. La dinámica del mercado interno contrasta con la evolución reciente de las exportaciones de autos a Brasil, que se desplomaron por el freno de la economía vecina.

“Todavía hay muchas variables a nivel internacional y en el plano interno que son incógnitas a resolver. El panorama para 2012 es positivo, pero bastante incierto”, señaló a este diario el presidente de Acara, Abel Bomrad. Precisó que usualmente analistas del sector calculan que la suba de los patentamientos en el mercado local en un contexto de crecimiento económico es alrededor del triple que la del PIB. En ese sentido, el alza de alrededor del 9 por ciento que mostrará la economía argentina en 2011 explicaría el 30 por ciento registrado por los concesionarios.

Sin embargo, para el año que viene el cálculo de la entidad es que la dinámica del mercado interno de autos duplique al promedio de la economía. La ecuación fue modificada porque en Acara consideran que el mercado local está llegando a una meseta. “Un crecimiento anual del 30 por ciento es insostenible en el largo plazo, iremos hacia valores más normales. Fue tan grande el crecimiento en 2011 que creemos que estamos muy cerca del comienzo de un ciclo más suave”, sostiene Bomrad.

Uno de los factores que el empresario resalta para explicar la nueva tendencia que observa la entidad es que Argentina tiene la proporción más alta de patentamientos por habitante de América latina. En la actualidad ese valor es 47 habitantes por auto cero kilómetro, cuando en Brasil es de 54 y en México, de 150. En el terreno de las motos, hay 52 habitantes por vehículo nuevo, mientras que se realiza una transferencia de auto usado cada 27 habitantes. En la década del ’90 el promedio de patentamientos fue de casi 380 mil autos. El record de ese período fue en 1994, con 510 mil.

“La buena noticia es que es un mercado cada vez más grande, la mala es que paulatinamente hay menos margen para crecer”, analizó Bomrad. Sin embargo, la antigüedad del parque automotor todavía es alta, ya que se ubica en 18 años, más del doble de la que tienen los países desarrollados. Según las proyecciones que contiene el Plan Estratégico Industrial que confeccionó el Gobierno, el mercado interno llegaría a 1.900.000 vehículos patentados en 2020, lo que supone una suba promedio anual que ronda el 9 por ciento. De ahí también que analistas del sector ubiquen en esa cifra un aumento anual favorable y a la vez asequible para los próximos años.

Según los concesionarios, parte del buen rendimiento de 2011 se explicó por el aumento en la proporción de las operaciones que recibieron fondeo a través de bancos y otras entidades financieras. En 2009, el 17 por ciento de las ventas se efectuaron de esa forma, mientras que en 2010 ese ratio subió al 23 por ciento. Si se suman los planes de ahorro, la financiación llegó al 35 por ciento. “El costo financiero total rondó el 23 por ciento, por debajo de la media del aumento salarial, por eso se incrementó la demanda de créditos, que muy de a poco se va recomponiendo luego del crac de 2001”, aseguró el titular de Acara. De todas formas, en otros mercados menos volátiles, entre el 65 y el 75 por ciento de las ventas son financiadas. Según Bomrad, el aumento anual promedio del precio de los autos nuevos fue de 12 por ciento, por debajo de diversos indicadores de nominalidad, que también habría incidido en la suba de las ventas.

Los patentamientos en diciembre habrían alcanzado las 40 mil unidades, una suba de apenas el uno por ciento anual. Según explicó Bomrad, el exitoso año del mercado interno y el sobrecumplimiento de las metas de ventas de las filiales de las automotrices determinaron que “al cliente no se lo apure para comprar para que, en cambio, espere a enero, que será un mes muy importante”. Desde Acara también resaltaron la necesidad de que Brasil tenga mejor rendimiento en 2012 en términos de crecimiento.

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El anticipo de Acara es que en diciembre se patentaron 40 mil unidades. “Enero será muy importante.”
Imagen: Pablo Piovano
 
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