ECONOMíA › EL PROGRAMA MONETARIO DE 2011

Objetivos cumplidos

Los medios de pago, compuestos por el circulante en poder del público, cheques cancelatorios en pesos, depósitos en cuenta corriente y cajas de ahorro del sector privado no financiero en pesos, registraron en diciembre un incremento de 30,7 por ciento, informó ayer el Banco Central. La suba fue de 1,5 punto porcentual por encima del escenario base planteado por la entidad en su Programa Monetario anual, aunque fue menor al límite superior que estableció. Del mismo modo, en los cuatro trimestres de 2011, los medios de pago crecieron por debajo del techo planteado por el Central, “cumpliéndose de este modo los objetivos de política fijados en el Programa Monetario”, señaló ayer la autoridad monetaria.

El Banco Central subrayó la relevancia que en 2011 tuvo el incremento en el crédito al sector privado. Los préstamos en pesos crecieron 49,2 por ciento, es decir, 13 puntos porcentuales por encima de la marca de 2010 y nueve puntos arriba del escenario base del Programa. “Los préstamos se constituyeron en el principal factor explicativo del aumento de los medios de pago”, indicó en un informe la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont. En tanto, el crédito al sector privado creció de 11,7 por ciento del PIB en 2010 a 13,9 por ciento en 2011, aunque en su mayoría ese aumento se debió a las financiaciones comerciales.

Los depósitos a plazo fijo subieron en 2011 un 31,8 por ciento anual. La suba de tasas en noviembre favoreció esa dinámica, luego impulsada por la repatriación de inversiones de las compañías de seguros, explicó el Central. En el último trimestre, las colocaciones a plazo de un millón de pesos o más lideraron la suba.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.