ECONOMíA › PEDIDOS DE AMPARO, RECOLECCIóN DE FIRMAS Y APERTURA DE MOLINETES PARA RESISTIR LA SUBA DEL SUBTE

En contra del aumento por distintas vías

El alza de la tarifa a 2,50 pesos generó la reacción de asociaciones de usuarios, el gremio de los trabajadores del subte y partidos de la oposición porteña. El Gobierno de la Ciudad convocó a audiencia pública para dentro de cuatro meses.

Los trabajadores del subte mantendrán durante toda esta semana el plan de protesta contra el aumento del pasaje que dispuso el Gobierno de la Ciudad, de 1,10 a 2,50 pesos, a través de la apertura de molinetes en diversas estaciones troncales en horario pico, junto a la presentación de un petitorio para juntar firmas en rechazo de la suba tarifaria. Por el lado judicial, se efectuó otro pedido de amparo para frenar el aumento, que se sumó al de legisladores de la oposición porteña y asociaciones de consumidores, y al de la ONG Ciudadanos Libres, entidad que también denunció penalmente al jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Las tres cautelares solicitadas para suspender el incremento serán resueltas en forma conjunta por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal, Fernando Juan Lima.

El argumento central que esgrime el pedido de amparo presentado en forma conjunta por legisladores de la oposición porteña y asociaciones de consumidores es que el Gobierno de la Ciudad no convocó a una audiencia pública antes de la suba de la tarifa del subte. La omisión es reconocida por la administración macrista, ya que el decreto que sustenta la modificación tarifaria, publicado el viernes pasado, sí convoca a una audiencia, pero a celebrarse dentro de los 20 días posteriores a la finalización de los 90 días de plazo que establece, para concretar la transferencia, el acuerdo entre la Nación y la Ciudad, firmado el 3 de enero. Sin embargo, según entidades de consumidores, el planteo del gobierno de Macri violaría la ley 210, que dice que antes de modificar las condiciones contractuales en la tarifa de un servicio público de la Ciudad Autónoma se debe realizar una audiencia pública de carácter no vinculante.

Ayer se registró otra solicitud de amparo que hoy llegaría a las manos del juez Lima, que concentra todas las presentaciones contra el Gobierno de la Ciudad en relación con la suba de la tarifa del subte. Entidades de consumidores advierten que el juez todavía tiene que notificar al gobierno porteño para que haga su descargo, de forma que restan al menos 48 horas para conocer la decisión final.

Por otro lado, el decreto que lleva la firma de Macri, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grinde-tti, y su par de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, asegura que el presupuesto aprobado por la Legislatura de la Ciudad no tiene previsto “créditos para atender gastos derivados del traspaso del servicio de subterráneos y Premetro”, por eso no se podría hacer cargo de los subsidios. Según el acuerdo rubricado entre las partes, el gobierno nacional otorgará durante un año 360 millones de pesos, mientras que la otra mitad de los fondos necesarios para subsidiar el pasaje de 1,10 peso debería completarse con fondos de la Ciudad. “Si el gobierno de Macri tuviera la voluntad política de dejar en 1,10 peso el boleto de subte, el Poder Ejecutivo podría pedirle a la Legislatura una ampliación del presupuesto, tal como en noviembre del año pasado solicitó un incremento del presupuesto de 1190 millones para hacer lugar a mayores costos de obras públicas y pagar salarios. El argumento de Macri es inconsistente”, indicó a este diario Pedro Bussetti, de Deuco.

El tercer argumento que utiliza el Gobierno de la Ciudad para justificar el aumento en la tarifa es que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) habría hecho un estudio técnico por el cual determinó que el monto que Metrovías requería para mantener congelada la tarifa era de 400 millones de pesos, fondos que, según ese organismo, recaudará la empresa con la suba de 127 por ciento. “La transferencia se firmó el 3 de enero, al día siguiente se anunció que la tarifa subiría y al otro día se oficializó el incremento. No hubo ni siquiera tiempo físico de realizar un estudio profundo sobre la estructura de costos de la compañía”, replicó Héctor Polino, de Consumidores Libres.

En señal de protesta por la medida tomada por el gobierno porteño, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) repitieron la apertura de molinetes que comenzó el viernes, cuando debutó la nueva tarifa, y tienen previsto mantenerla durante la semana. Los usuarios pudieron viajar en forma gratuita entre las 7 y las 10 y entre las 16 y las 19 en una serie de estaciones troncales de diversas líneas de subte. Según confirmó a este diario el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, durante la jornada de hoy habrá un petitorio en todas las estaciones donde se levanten molinetes para que los usuarios firmen su rechazo al aumento.

El abogado José Mangiocalda, que encabeza la ONG Ciudadanos Libres, presentó ayer una denuncia penal contra Macri, que quedó registrada ante el juez en lo correccional Luis Schelgel. Acusa al jefe de Gobierno por haber incurrido en “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al no haber protegido el patrimonio de los usuarios y consumidores, al disponer el incremento tarifario sin la previa convocatoria a una audiencia pública”.

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En estaciones centrales de cada línea, los trabajadores abren las puertas a los pasajeros.
Imagen: Sandra Cartasso
 
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