ECONOMíA › REUTEMANN Y DE NARVáEZ PIDIERON BAJAR RETENCIONES

Como en los tiempos de la 125

Diputados de la oposición se acoplaron al pedido de la Federación Agraria y la Sociedad Rural para bajar las retenciones a los productores afectados por la sequía. El senador Carlos Reutemann emitió un comunicado donde sostuvo que la aplicación de derechos de exportación es un “injusto castigo”. En el mismo sentido se expresó el diputado Francisco de Narváez, mientras que Patricia Bullrich (Unión por Todos) reclamó una sesión extraordinaria para analizar el tema.

“Los productores agropecuarios, particularmente los pequeños y medianos, están viviendo horas dramáticas ante una sequía que se la puede ubicar entre las peores de la historia”, sostuvo Reutemann para justificar su pedido de baja de retenciones. “Las primeras estimaciones marcan que hay más de diez millones de toneladas perdidas de maíz y, en el caso de la soja, difícilmente se alcance la meta de los cincuenta millones de toneladas”, agregó el senador, quien es también productor rural, haciéndose eco de las estimaciones de Federación Agraria.

Por su parte, De Narváez afirmó que así como “el campo ha hecho un gran aporte en estos años, ahora es tiempo de asistirlo como corresponde”. “En lugar de descalificar, el gobierno nacional tiene la obligación de cumplir la Ley de Emergencia Agropecuaria, impulsada por el oficialismo y sancionada por unanimidad en septiembre de 2009, donde la ayuda debe ser inmediata”, agregó el ex candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Patricia Bullrich se sumó al pedido. “Deberíamos tratar en el Congreso un mecanismo claro y transparente como el pago de retenciones a cuenta de Ganancias, por lo que se relacionaría de manera positiva lo que efectivamente el productor ganó con lo que paga”, afirmó la ex aliada de Elisa Carrió.

El diputado santafesino y presidente del bloque socialista dentro del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza, solicitó que las provincias más dañadas por la sequía sean también convocadas a la reunión que mantendrá el jueves la Comisión de Emergencia Agropecuaria. “La realidad que nos depara la sequía puede tener serias consecuencias desde el punto de vista económico general del país y para la vida de miles de familias productoras”, indicó el socialista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.