ECONOMíA › VISITA DEL FMI PARA SUPERVISAR “AVANCES” EN ESTADISTICAS

Recomienda pero “no sanciona”

Un vocero del Fondo anunció en Washington la llegada de la misión a fin de mes, pero aclaró que el fin no es aplicar sanciones, sino revisar los progresos en materia de mejora de los índices y, eventualmente, “hacer recomendaciones”.

“Es vocación del Fondo profundizar el diálogo con la Argentina”, señaló su vocero en Washington.
Imagen: EFE.

Un staff de técnicos del Fondo Monetario arribará al país en las próximas semanas, pero adelantaron que vienen “en son de paz”. Esta visita, a realizarse entre fines de enero y principio de febrero, responde a los compromisos asumidos entre el organismo y el gobierno argentino para delinear un nuevo índice de precios. En los primeros meses de 2011, y a pedido del Gobierno, el FMI envió dos misiones técnicas con el fin de confeccionar un informe que sirviera como base para elaborar esta nueva medición a nivel nacional. Sin embargo, ese intento de acercamiento fue frizado por el informe anual del Fondo, en el cual se hizo alusión a la falta de rigurosidad de las estadísticas oficiales. Ayer el vocero del organismo, Gerry Rice, explicó que el resultado de la misión será dar nuevas recomendaciones y dejó bien en claro que “la reunión con el directorio no conducirá a ninguna sanción contra Argentina”.

El Ministerio de Economía había solicitado al FMI asistencia técnica con la confección de un nuevo índice de precios nacional, que –se aclaró oficialmente– no reemplazaría al actual IPC. El arribo de técnicos del Fondo al país se intercaló con visitas de la cúpula del Indec al organismo. Sin embargo, los trabajos conjuntos realizados a partir de esos intercambios de información quedaron congelados luego de que Economía rechazara el crítico trabajo realizado por el grupo de universidades que también había sido convocado para tal fin. La situación se tensó todavía más cuando el FMI incluyó en abril del año pasado una nota al pie en los cuadros estadísticos del Panorama Económico, en el que alertaba sobre divergencias entre las mediciones oficiales y privadas. En septiembre había vuelto a advertir que, para sus trabajos, comenzaría a utilizar cifras provinciales y privadas.

El Fondo emitió el 13 de julio pasado un comunicado en el que señaló que se había analizado un informe sobre el índice de la inflación y del Producto Bruto de la Argentina, tras lo cual exhortó al Gobierno a regularizar la situación del Indec antes de cerrar 2011. La titular del Fondo, Christine Lagarde, advirtió entonces que “no hará concesiones” con respecto al pedido de realizar mejoras en la calidad de las estadísticas del Indec, pero pidió diálogo e intercambio para lograrlo. Transcurrido ese lapso, se esperaba que el organismo se expidiera al respecto.

Por lo pronto, el staff analizará los progresos que se realizaron. “A finales de enero o a principios de febrero el Directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá para analizar el progreso efectuado en relación a las estadísticas argentinas”, confirmó el director de relaciones externas del organismo, durante una conferencia de prensa en Washington.

El vocero explicó también que, luego de finalizado el relevamiento, habrá un comunicado oficial que puede incluir algún tipo de propuesta. “Es muy temprano para decir cuáles serán las recomendaciones o medidas que sugerirá el directorio para que la Argentina implemente”, señaló el directivo. El diagnóstico de si la Argentina logró avances en este sentido se conocerá recién a principios de marzo, según detalló Rice. “Lo que sí puedo decir es que el directorio no va a resolver ninguna sanción. Es vocación del Fondo profundizar el diálogo con Argentina”, reiteró, destacando que el organismo mantiene una buena relación con las autoridades nacionales, a través de sus “representantes en Buenos Aires”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.