CULTURA / ESPECTáCULOS › ANIMACION. CABEZA DE RATóN ARRANCA MAñANA SU CUARTA TEMPORADA.

Rosario es el rocanrrol (animado)

Como cada año, el programa coproducido por la Cooperativa de Animadores y el Centro Audiovisual Rosario tendrá su estreno por la pantalla de Canal 5. En su edición 2012, la mirada estará puesta en la música producida en la ciudad.

 Por Edgardo Pérez Castillo

De la mano del siempre diligente Poyo, en su cuarta temporada el staff de Cabeza de Ratón saldrá a las calles para inmiscuirse en un nuevo ámbito: el del rock rosarino. Volviendo al formato presentado en Una pinturita de Ratón, en este nuevo ciclo --conformado por trece capítulos que, desde mañana, se emitirán cada sábado a las 14 por Canal 5-- el programa de dibujos animados coproducido por la Cooperativa de Animadores y el Centro Audiovisual Rosario sostendrá un eje temático vinculado con la música.

"Al ser una coproducción, intentamos que el programa se articule con otras iniciativas del CAR y de la Secretaría de Cultura. Mantenemos siempre la comedia, pero la estructura del guión está armada con la intención de que el trabajo final pueda tener un uso didáctico. Con humor, comedia de personajes, tratamos que el material tenga una segunda vida desde lo didáctico", explicó Pablo Rodríguez Jáuregui, uno de los directores del proyecto, integrante de la Cooperativa y docente de la Escuela de Animadores.

Establecido el eje conceptual en torno al rock local, el formato mantiene las cualidades de lo realizado en la tercer temporada del programa. "El año pasado empezamos a hacer un formato similar al de la serie de Hijitus, donde en vez de plantear situaciones aisladas (como habíamos hecho en las dos primeras temporadas, que no se enganchaban entre un episodio y otro) escribimos una historia continua contada en 13 capítulos, con un marco que se pueda recomponer una vez que la serie termina de estar en el aire. Es decir, una vez que termina de emitirse, en un lapso de tres meses, se extraen los fragmentos y puede ser editada como largometraje, como hicimos el año pasado con Una pinturita de ratón", detalló.

De esa manera, si en su tercer ciclo la mirada estuvo apuntada a los pintores de la ciudad, en esta oportunidad el rock será el eje central del envío, no sólo por los contenidos musicales, sino además por el entorno, según anticipó Rodríguez Jáuregui: "Otra de las elecciones que hicimos este año es que, en vez de hacer fondos dibujados o pintados, trabajamos con collage de fotos, y todas las acciones transcurren en lugares muy reconocibles de la ciudad. En el segundo capítulo de la temporada, el Poyo, que es el ayudante de Cabeza de Ratón, se va del programa a hacer una carrera de músico de rock. Así va cayendo en los distintos lugares de referencia de la ciudad: la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Rock, el Anfiteatro, Willie Dixon. Vamos armando la trama tratando de referenciar cosas, entonces aparece la Feria Retro donde Poyo va a comprar discos de vinilo. La acción siempre va cayendo en lugares muy reconocibles".

En relación a los grupos participantes, a lo largo de los 13 capítulos habrá diversidad en relación a estilos y trayectorias, ya que convivirán consagrados como Los Vándalos o Sandra Corizzo, con algunas de las agrupaciones finalistas del concurso para bandas Sub 21, como Blizters y Lemon Pie. Todos ellos, más algunos invitados especiales, interactuarán con los dibujos y serán entrevistados por Cabeza de Ratón. Pero, además, hay bonus track: "Lo que le da valor a la producción del programa es tratar de armar redes con otros grupos que están trabajando en la misma escala de trabajo, en el mismo formato de autogestión que trabajamos en la Cooperativa. Entonces mayormente nos contactamos con bandas independientes, que autoproducen sus discos, y les propusimos hacerles un videoclip con dibujos animados. En la Cooperativa somos muchos socios, entonces repartimos la realización de esos 13 clips en parejas de animadores, que trabajaron junto con los músicos para decidir cómo se iban a ilustrar los temas. Se acordaron los temas y las propuestas estéticas, con la idea de que los músicos después pudieran usar esos videos para hacer difusión. Para las bandas chicas que no pueden pagar la realización de un video, esto les da una circulación muy interesante".

Después de su estreno por la pantalla de Canal 5, la cuarta temporada de Cabeza de Ratón llegará a la grilla de los cables y de Señal Santa Fe, se editará en formato largometraje y comenzará a delinear un nuevo ciclo, según adelantó Rodríguez Jáuregui: "El programa nació en el mismo momento de la Escuela para Animadores como una necesidad de poder decirle claramente a los chicos que ingresan a la Escuela que el trabajo que hacen va a tener una boca de salida y un contacto con el público general. Nos llevó dos años hacer la gestión para que pudiera emitirse por Canal 5 y nos parece que es un formato que tenemos que sostener a medida que la Escuela (que ahora entra en su séptimo año) se va complejizando, mejorando año a año. Entonces seguramente el programa va a tener nuevas temporadas, lo que tenemos que conseguir es ir adaptándonos. En estos cuatro años cambiaron mucho los soportes tecnológicos, y ya en esta temporada ya estamos produciendo en HD, tuvimos que aprender a manejar programas nuevos, renovar los equipos para poder trabajar en HD, y en el medio apareció la Ley de Medios... está todo muy movido, es muy interesante, entonces seguramente vamos a seguir renovando los formatos".

Compartir: 

Twitter
 

"Con humor y comedia de personajes, tratamos que el material tenga una segunda vida desde lo didáctico".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.