CULTURA / ESPECTáCULOS › "CANCIONES DE AQUí Y ALLá"

Melodías globales

Por segundo año, Los Jardines de Hildegarda alojarán al ciclo "Canciones de aquí y allá". Cada martes de enero, y con la posibilidad cierta de extenderse aun más allá, desde las 22 el restobar de España y el río recibirá al trío que integran los argentinos Hugo Coronel (voz, guitarra y percusión) y Gabriel Coronel (bajo, contrabajo y coros) junto al sueco Anders Thoren (voz, acordeón y guitarra). Habituales miembros de grandes formaciones orquestales, los tres apostaron a un formato reducido para darle forma a canciones populares de distintos puntos del planeta, según detalló Gabriel Coronel (en la foto).

"Musicalmente hay una idea de hacer un aporte para el que está en Rosario y no le ha tocado viajar, con melodías de otras culturas. Sería muy pretencioso decir que hacemos 'música del mundo', porque por ejemplo yo no tengo idea qué se toca en Indonesia, pero sí hay un repertorio que representa a distintas culturas. Principalmente de América y Europa, pero relacionado con cosas que dentro de la música popular europea tienen más colores de oriente. Y dentro de América buscamos salir de lo que comúnmente se llama salsa, encontrándole otro jugo. Tratamos de no caer en que la música de América es sólo tango, samba y salsa. Hay otros matices", explicó el contrabajista, que en la ciudad integra las bandas Rosario Smowing, Narguile y Aura.

Para lograr esos matices, y aun a pesar de su formación reducida, el trío busca combinar diversas sonoridades. "En sí la instrumentación es bastante austera, pero buscamos que tenga la polenta del momento de guitarreo. Tiene los colores de algunos instrumentos, aunque obviamente nunca va a sonar como orquesta, pero la intención es lograr melodías bastante personales con los timbres de los instrumentos. De hecho el acordeón y las guitarras criollas son instrumentos que tienen sonidos bastante versátiles", apuntó Coronel.

Compañeros en la banda Chalao, Hugo Coronel y Anders Thoren participan también de proyectos grupales numerosos. Sin embargo, el formato reducido no le quita potencia al abordaje de ese extenso y variado repertorio de obras populares, según concluyó el contrabajista: "El trío es un resumen de otras bandas más numerosas. Buscamos encontrarle un formato reducido a experiencias que ya hemos hecho acá y que los chicos hicieron en Suecia y otras partes de Europa con orquestas. El año pasado me tocó verlos y tocar en vivo con Chalao, una banda que tienen en Europa, entonces el trío vendría a ser un resumen de ésa banda y de Narguile, que es lo que hacemos acá".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.