CIUDAD › SE REúNE EL COMITé DE SEGUIMIENTO DEL DENGUE

Ponen el acento en la prevención

La Secretaría de Salud Pública municipal realizará hoy, a las 9.30, en San Luis 2020, una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Dengue con el objetivo de profundizar las estrategias para prevenir la enfermedad. Del encuentro participarán funcionarios de distintas áreas municipales y provinciales. Así, las autoridades sanitarias del nodo Rosario procuran reforzar la campaña de concientización e información. Desde el municipio destacaron que "por el momento no se registran casos de dengue en el territorio provincial y que durante la última temporada estival 2010/11, época de mayor actividad del Aedes Aegypti, no se registraron casos autóctonos de dengue en el nodo Rosario, ya que sólo se comprobaron cinco casos importados". El brote más significativo en la ciudad se registró en el año 2009 cuando se confirmaron 107 casos autóctonos de la enfermedad transmitida por los mosquitos.

Desde la cartera sanitaria se insistió en que para evitar que se repita esta situación es fundamental "el compromiso de los vecinos y vecinas, teniendo en cuenta, entre otras medidas, la eliminación de reservorios de agua, criaderos del vector", una actividad que cada persona debe realizar en su casa.

La semana pasada, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, admitió que la sequía aumenta los riesgos de propagación de la epidemia del dengue, ya que la necesidad de acopiar agua como sea provoca que la población relaje las medidas preventivas y el descacharrado. De todos modos, si bien el índice larvario encontrado en los departamentos del norte provincial fue superior al registrado el año pasado, hasta ahora lo que encendió la alarma sanitaria fueron algunos casos sospechosos en Rufino, Rosario y Alto Verde, que aún no fueron confirmados. Cappiello admitió que "Reconquista, Hersilia, Florencia, Las Toscas, Malabrigo y Tostado (todas localidades del norte provincial, donde la sequía es grave), son los lugares con índices larvarios más alarmantes, mientras la situación está controlada tanto en Rosario como en Santa Fe".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.