SOCIEDAD › LOS MAILS QUE RESPALDAN LA DENUNCIA SOBRE LA RELACION DE MARTINS CON EL MACRISMO

“Creo que hay que aportar para Mauricio”

Los correos electrónicos fueron aportados a la Justicia por la hija del ex agente de inteligencia acusado de trata. Ella recibió una copia y asegura que fue testigo de la entrega del dinero al ex jefe de inspectores Raúl Ríos.

 Por Werner Pertot

La hija de Raúl Martins, el ex agente de la SIDE a quien acusa de manejar una red internacional de prostíbulos y de trata de personas, aportó a la Justicia una serie de mails que registran intercambios en clave en los que se discute un supuesto aporte en negro a la campaña de Mauricio Macri. Lorena Martins sostuvo que el que daba la orden de aportar “10.000 $” era su padre, Raúl Martins, y que quien se ocupó de realizar el pago se llama Pablo Paternostro. La procedencia de los mails –a los que tuvo acceso Página/12– deberá ser analizada por el juez Ariel Lijo. En tanto, desde el kirchnerismo reclamaron que Macri “dé las explicaciones del caso”, mientras que en el macrismo eligieron el silencio.

Martins fue agente de la SIDE durante 13 años. Luego se lo vinculó con el negocio del proxenetismo en la Ciudad de Buenos Aires y Cancún. Su hija, Lorena, se acercó a su organización para conseguir información y la semana pasada hizo una denuncia ante la Justicia argentina. Ella señala que el modus operandi es engañar a mujeres argentinas para que viajen a México. Una vez allá, les retienen el pasaporte y las derivan a los prostíbulos, donde viven en condiciones severas.

También denunció coimas a policías y a funcionarios porteños. En el caso del ex titular de la Agencia Gubernamental de Control, Oscar Ríos, ella asegura que presenció el pago. Ríos debió renunciar a la Agencia luego de que se supo que, en plena tarea de rescate del derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, él estaba negociando la compra de jugadores en Boca. El ex funcionario le hizo saber a Lorena que la querellará. Con la denuncia, Lorena aportó fotos de su padre con el empresario de la noche Gabriel Conde y de esta misma persona con Macri y Juliana Awada. Según la denuncia, esta foto fue tomada en el night club Mix Sky Louge, donde “se ejerce la trata de personas”. Conde también estuvo investigado por proxenetismo en los años ’90, por lo que llegó a estar prófugo de la Justicia. En el macrismo reconocen que la foto fue tomada durante la luna de miel de Macri y Awada, pero niegan que el jefe de Gobierno conozca a Martins. En cuanto a Conde, es el hijo de Luis Conde, un histórico dirigente de Boca Juniors, que apoyó a Macri en su ascenso a la dirigencia del club.

Amigo de Boca

Los mails que aportó Lorena Martins a la Justicia están fechados el 26 de julio de 2011, es decir, cinco días antes de la segunda vuelta porteña. Dos días después fue el cierre de la campaña para el ballottage en que Macri se impuso con el 64 por ciento de los votos. El primer mensaje es de las 18.02 y la dirección de origen figura a nombre de “Fernando Gómez”, que –según explicó Lorena Martins a Página/12– es la cuenta que utilizaba Pablo Paternostro. La dirección receptora del primer mensaje es “Mercedita Suarez”: según Lorena, se trata de la cuenta que comparten su padre y su actual pareja, Estela Percival, a quienes sindica como los jefes de la red de proxenetismo. El asunto de los mails es siempre “Amigo de Boca”. Lorena afirmó que es una referencia a Ríos.

El primer mail, del lugarteniente en la Argentina a los jefes de la organización en México, dice: “Hoy me llamó el de Boca y me junté con él. Me pidió si se le puede aportar 10 lucas para solventar gastos de campaña para la segunda vuelta. Me recordó que el año pasado cuando nos pidió y no la necesitó, la devolvió y te lo agradeció, y que le está pidiendo a los que no les pidió en la primera vuelta”.

La respuesta de la dirección de los jefes, a las 23.22, es la siguiente: “Yo creo que sí hay que aportar para Mauricio....., Más cuando todos los negocios están en Capital”. En la respuesta, se suma una nueva dirección de correo electrónico a nombre de “Virginia”. Según Lorena, se trata de “Virginia Solís, madre de Estela Percival y quien maneja la plata de la organización”. En el mail, se le ordena textualmente: “Virginia: dale a Pablo los 10.000 $ .- Aprovechá para presentárselo a Lorena.” “Pablo” –afirma Lorena– es Pablo Paternostro.

Por último, desde la cuenta de los jefes se reenvía todo el intercambio al mail de Lorena, a quien le destinan este mensaje: “‘R’: andá con Pablo el día que se encuentre con éste señor”. Lorena detalla que cuando aparece la letra “R” en el mail es que está escribiendo desde esa cuenta su padre, Raúl Martins. Este último mail es de las 23.44 del 26 de julio de 2011. “Lo que dice en el mail se cumple: me llevan para presentármelo a Ríos”, cuenta Lorena a este diario. “Estábamos Pablo Paternostro y yo, y Oscar en el escritorio. Vi cómo Pablo le dio un sobre papel madera con la plata a Ríos. Yo no veo la plata, pero supongo que eran dólares. Estimo que ponen el signo ‘$’ en el mail para acelerar, que significa plata”.

Compartir: 

Twitter
 

Gabriel Conde, el amigo de Martins que se fotografió con Macri.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared